La capital homenajea a la Joven Orquesta Provincial

  • El Ayuntamiento de Málaga ha acogido este lunes el homenaje a la Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma), acto acordado en pleno por la Corporación municipal, que viene así a reconocer "la gran trayectoria" de esta orquesta juvenil.
De la Torre, Bendodo, entregan placa a orquesta joven
De la Torre, Bendodo, entregan placa a orquesta joven
EUROPA PRESS/AYTO. DE MÁLAGA
De la Torre, Bendodo, entregan placa a orquesta joven

El acto ha estado presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y miembros de la Corporación municipal y provincial. El regidor ha hecho entrega de una placa conmemorativa a la presidenta de la Jopma, Tania Schoham.

Esta formación, según han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado, inició su andadura en 1990 con la denominación de Camera Académica y pasó en 1999 a ser la Joven Orquesta Provincial de Málaga, patrocinada desde 2010 por la Diputación.

Los componentes de esta orquesta son niños y jóvenes desde diez años en adelante, que en su mayoría cursan estudios musicales en los conservatorios de Málaga. "Es una de las orquestas estables de jóvenes

más antigua de España y Europa", han asegurado desde el Consistorio.

Este homenaje, han apuntado, supone "un reconocimiento al trabajo de formación y promoción que han llevado a cabo y que avalan las cifras", como sus actuaciones en 92 espacios escénicos fuera de Málaga y 320 en la capital y provincia, habiéndose subido, por tanto, a 412 escenarios del mundo.

Ha sido vista por 107.550 personas de fuera de Málaga y por 175.375 en Málaga y provincia, ha recorrido más de 120.000 kilómetros "llevando el nombre de Málaga por cuatro continentes", ya que ha realizado giras por países de Europa, Asia, África y América, en las que han participado un total de 1.313 músicos.

Han estrenado 32 obras de compositores contemporáneos y se han formado en sus filas unos 70 alumnos por año, lo que suman 1.820 jóvenes. Además, han ofrecido más de 425 conciertos, con un promedio anual de 16. Asimismo, cuenta desde 2007 con la Orquesta Escuela, que nació con el apoyo de la Fundación Musical Málaga.

Este homenaje del Ayuntamiento "viene a reconocer la importante labor musical desarrollada por la Jopma, que supone una importante promoción para la ciudad de Málaga, y los valores que conllevan el apoyo a la formación de los jóvenes a través de la Orquesta Escuela y el fomento de la música y la cultura", han precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento