Marea, BNG y PSOE respaldan en A Coruña sendas mociones reclamando la recuperación del Pazo de Meirás

  • A CORUÑA, 11 (EUROPA PRESS)

Los concejales de Marea Atlántica, PSOE y BNG en el Ayuntamiento de A Coruña han respaldado con sus votos sendas mociones -una de Marea Atlántica y otra del BNG- para reclamar la recuperación del Pazo de Meirás. Estos grupos rechazaron una enmienda de los populares que, en la votación de las mociones, se abstuvieron.

La moción de la Marea Atlántica se suma a las decisiones adoptadas el pasado 12 de agosto en pleno en el Ayuntamiento de Sada en la que, entre otras cuestiones se reclamó que se permita a este ayuntamiento que gestione las visitas al Pazo de Meirás.

El BNG, además de reclamar la devolución del edificio al patrimonio público, solicitaba en su moción que se declare a la Fundación Francisco Franco y a la familia del dictador personas "non gratas".

"AMBIGÜEDAD" DEL PP

En el pleno, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, ha criticado la "ambigüedad y la tibieza" del PP. "Un partido fundado por ministros de la dictadura", ha remarcado. Mientras, ha calificado de "vergonzoso" lo que ha calificado como "ocupación" del Pazo de Meirás.

Mientras, el concejal del PP Miguel Lorenzo, ha reclamado una comisión que estudie la devolución del Pazo "de manera gratuita", pero ha criticado que no se condene también "lo que está pasando en Cataluña", ha dicho sobre el desafío soberanista.

Respecto al contenido de las mociones, el concejal socialista Fito Ferreiro ha pedido un cambio de la ley para evitar que la Fundación Franco gestione las visitas. A su vez, la concejala del BNG Avia Veira ha considerado "una vergüenza" que la familia del dictador sea "propietaria de una propiedad producto de un robo".

MODIFICATIVO DE CRÉDITO

Antes, el pleno ha aprobado de forma definitiva un modificativo de crédito por el que se destinan de manera definitiva a diferentes partidas municipales 3,6 millones de euros procedentes de dividendos de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) del año 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento