La industria atunera analiza en Vigo sus retos y vuelve a pedir "vigilancia exhaustiva" de la pesca ilegal

  • VIGO, 11 (EUROPA PRESS)
La industria atunera analiza en Vigo sus retos
La industria atunera analiza en Vigo sus retos
EUROPA PRESS
La industria atunera analiza en Vigo sus retos

Representantes de cientos de empresas de la industria atunera se reúnen en Vigo este lunes y este martes, en la VIII Conferencia Mundial del Atún, para analizar la situación del sector, los retos y perspectivas de futuro, en una cita en la que han vuelto a pedir "vigilancia exhaustiva" de la pesca ilegal.

Así lo ha manifestado el presidente de la patronal conservera española, Anfaco, Jesús Manuel Escurís, quien ha explicado que esta Conferencia es un foro en el que se analizarán recursos, abastecimiento de materia prima o comercialización de las conservas, entre otros aspectos.

Según ha señalado, la industria atunera pretende hacer "una llamada de atención" para pedir "vigilancia exhaustiva de la sobreexplotación de los océanos, que algunos pretenden hacer impunemente", y ha recordado que esta petición de 'juego limpio' e iguales condiciones para todos, es uno de los objetivos por los que trabaja el Observatorio de la Trazabilidad.

En la misma línea, el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, ha recordado que la industria conservera española ocupa puestos de liderazgo a nivel europeo y mundial, y ha apostado por "seguir trabajando" para las conservas (y, en particular, las de atún) "ocupen el lugar que realmente les corresponde en el mercado".

RECUPERACIÓN DEL RECURSO

Por su parte, el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, se ha referido, en declaraciones a los medios, a la recuperación de los caladeros de atún, y ha señalado que, tal y como se desprende de los indicadores de los planes de recuperación y gestión, el crecimiento del recurso es "tímido pero sostenido".

López-Asenjo, que ha recordado que el atún soporta un nivel de explotación alto por la gran demanda (unos 100 millones de toneladas anuales), ha apuntado que, en la próxima reunión de la Comisión Internacional par ala Conservación del Atún Atlántico, ICAAT, "el escenario más plausible es que haya un incremento de cuotas".

Finalmente, el secretario general de Pesca ha puesto en valor las medidas del Gobierno de España para contribuir a que la industria pesquera tenga "las mismas condiciones de juego", no solo en el ámbito medioambiental sino también en su vertiente social. Así, ha recordado que el Ejecutivo ha suscrito el convenio 188 con la Organización Internacional del Trabajo para introducir en el sector garantías sociales y de empleabilidad.

Con respecto a las demandas de igualdad y juego limpio, López-Asenjo ha advertido de que el trabajo en esa dirección "no es cosa de semanas o meses", sino que son "procesos que duran años". "Vamos a tardar bastante tiempo, y el nivel de exigencia tendrá que ser cada vez más alto, para posicionarnos en un margen de excelencia", ha aseverado.

CONFERENCIA

La VIII Conferencia Mundial del Atún reúne en Vigo, este lunes y este martes, a más de 300 directivos de empresas del sector de todo el mundo, para abordar la situación de la industria transformadora y conservera, perspectivas de futuro y desafíos.

En las diferentes ponencias, en las que participarán representantes de empresas, de asociaciones comerciales y de organizaciones profesionales, se analizarán cuestiones como las demandas de los consumidores, la competencia en el mercado europeo, la innovación tecnológica aplicada a la productividad, la sostenibilidad de la flota, situación de los recursos, tendencias de comercialización, situación de la industria en África y Asia, o abastecimiento de materia prima.

En el marco de esta Conferencia, se celebrará también (este lunes a las 13.30 horas) la Asamblea General de EUROTHON, en el Centro Social Afundación. Esta organización europea agrupa a toda la industria atunera comunitaria, desde la flota hasta la transformación, y representa al sector ante las instituciones y organismos de la UE.

Paralelamente, se desarrollarán otras actividades, como una exposición con paneles sobre los resultados de los proyectos de I+D+i más importantes en los que participa el sector; asimismo, el martes se reunirá el Comité de Dirección del Observatorio de Trazabilidad en el Hotel NH Palacio de Vigo. Este Observatorio promueve la defensa de una competencia leal en el mercado del atún de la UE, impulsando la vigilancia y el control del cumplimiento de la normativa vigente.

Finalmente, ya el miércoles por la mañana, habrá una visita de una delegación de la industria atunera de Ecuador, encabezada por la ministra de Acuacultura y Pesca de este país, Ana Katuska Drouet Salcedo. Así, representantes de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) y de la Cámara Nacional de Pesquerías de Ecuador visitarán las instalaciones de Anfaco-Cecopesca en el campus universitario de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento