Canarias traslada a 20 menores extranjeros a Salamanca sin informar al Gobierno

Menores inmigrantes en Canarias.
Menores inmigrantes en Canarias.
AGENCIAS
Menores inmigrantes en Canarias.

El Gobierno de Canarias ha trasladado a Castilla y León un total de 20 menores inmigrantes no acompañados, que se encontraban en sus centros de internamiento. El Ejecutivo insular tiene previsto informar en rueda de prensa a los medios de comunicación sobre los detalles de este traslado, realizado a Salamanca.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aseguraron no tener constancia de este traslado y recordaron que recientemente el grupo socialista ofreció a Coalición Canaria realizar un nuevo traslado de 300 menores a la Península, si bien esta formación nacionalista rechazó la oferta.

En este sentido, recalcan que el Gobierno central se comprometió con el Ejecutivo insular a trasladar a la Península a medio millar de estos jóvenes inmigrantes no acompañados, en el marco del Consejo Superior de Política Migratoria.

Un total de 90 menores

Los menores trasladados serán acogidos en el centro salmantino de la Fundación Armenteros, que se hará cargo de un total 90 menores.

Así lo detalló hoy la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, quien explicó que tras el traslado realizado hoy de menores de 15 y 16 años en su mayoría, el más pequeño de 12, proseguirán los viajes hasta el 4 de diciembre para completar el cupo de 90.

Además, continúan las negociaciones con otras ONG para nuevos traslados y probablemente se inicie en breve el cambio de centro de otros 90 menores, explicó tras el Consejo de Gobierno canario celebrado hoy en la capital grancanaria.

El coste de estos niños en la Península será el mismo que en Canarias, es decir 80 euros al día, lo que supone 7.200 diarios, más el coste del viaje.

En cualquier caso, prosiguió, el problema no ha sido tratado desde el punto de vista económico, ya que se busca la mejor opción para su integración, que no considera que fuera óptima en Canarias toda vez que contabiliza en torno a un millar de menores, cuando lo ideal sería unos 300.

Los centros de las islas están "desbordados", y como ejemplo citó que el de Arinaga, en Gran Canaria, tiene capacidad para ochenta pero acoge al doble, mientras la mayoría está en dispositivos de urgencia que se están convirtiendo en su hogar.

El criterio seguido para seleccionar a los primeros noventa menores ha sido que se quieran ir voluntariamente, y se presentaron más de los necesarios porque su destino final no es Canarias, aseguró.

Asimismo, se ha tenido en cuenta a aquellos que aseguran tener familiares o conocidos en la Península para facilitarles el acercamiento.

Inés Rojas se refirió al malestar manifestado por el ministro Jesús Caldera por no haber sido informado de este traslado y le pidió que se "aclare", porque "ni hace ni deja hacer", ya que asegura que no ha cumplido su promesa de procurar el traslado de más de medio millar de menores y no responde a sus llamadas ni a las misivas del Ejecutivo canario.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento