Expertos participan en Málaga en un foro sobre inundabilidad y lluvias torrenciales

  • Representantes de las diferentes administraciones públicas, colegios oficiales y expertos han participado este lunes en la primera edición del foro 'Inundabilidad y lluvias torrenciales en Málaga. Influencias en la edificación: propuestas y soluciones', al que también ha asistido el alcalde, Francisco de la Torre.
Alcalde jornada de inundabilidad
Alcalde jornada de inundabilidad
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Alcalde jornada de inundabilidad

Este foro, según recordaron, ha surgido tras los daños ocasionados por las últimas lluvias torrenciales ocurridas el pasado mes de febrero en la ciudad de Málaga y está organizado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos, la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Emasa y Protección Civil.

En la sesión, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), han participado representantes de las diferentes administraciones públicas, colegios oficiales y expertos. El objetivo es poner de relieve la importancia de la prevención, analizando el impacto ocasionado en la ciudad y proponiendo diferentes soluciones para su debate.

El encuentro se ha estructurado en dos bloques. El primero de ellos ha tratado sobre la historia general de la ciudad, la influencia del río Guadalmedina y el plan de actuación local. Por su parte, en el segundo bloque se ha abordado la protección del Dominio Público Hidráulico y se han realizado las consideraciones generales de diseño en vía pública, instalaciones y edificaciones presentes y futuras.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado a los periodistas que el objetivo es "profundizar y conocer más a fondo la problemática y soluciones para la inundabilidad de Málaga en caso de lluvias torrenciales".

Para De la Torre, "Málaga es una ciudad más fuerte y sólida que antes en esta materia" y ha abogado por "conseguir aprovechar inteligentemente la tendencia del agua de ir hacia abajo, pero que lo haga no tanto por las calles, sino facilitando la posibilidad de que sea por cauces naturales", precisando, en este sentido, que se han llevado a cabo varias iniciativas.

"Eso creo que es bueno hacerlo", ha incidido De la Torre, recordando los trabajos "interesantes" tanto de Emasa como de la Gerencia de Urbanismo.

Por último, ha afirmado que "siempre es un tema de actualidad y todas las aportaciones son bienvenidas", ha incidido, recordando que "hay una problemática de fondo". "Cuando al agua no se le sabe dar una salida adecuada, e históricamente años atrás en Málaga en este sentido no se trabajó mucho, el agua crea problemas a la ciudad", ha dicho, por lo que ha agregado que a Málaga "le interesa ser fuerte en esta materia".

PUENTE AZUCARERA

Por otro lado, sobre los avances en relación con el puente de la Azucarera, tras ser cuestionado, ha afirmado que "lo que más importa es poner el acento, además de en seguir trabajando por el puente nuevo, que es necesario; en los ojos cegados del puente y lo que es viable a corto plazo es abrir esos ojos y eso no debe ser muy caro".

Por ello, ha llamado a la responsabilidad de la autoridad hidráulica que es la competente en esta materia para que "en el río los obstáculos que existan sean los menos".

Además, ha recordado los estudios que hay al respecto y ha añadido que hay que trabajar "en la aplicación práctica", añadiendo que "es una responsabilidad de quién tiene competencia", aludiendo a la Junta, a quienes les fueron transferidas las competencias, pero afirmando que "estamos dispuestos a colaborar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento