Con los videojuegos también se aprende

  • Una guía elaborada por EA, la UNED y la Universidad de Alcalá de Henares repasa los beneficios de usar los juegos en la educación.
  • Transmite valores como el trabajo en equipo y ayuda a formar a los más jóvenes en el consumo de nuevos medios.
'Los Sims', uno de los juegos usados para el estudio.
'Los Sims', uno de los juegos usados para el estudio.
EA
'Los Sims', uno de los juegos usados para el estudio.
Los videojuegos no son el demonio. Es más, pueden convertirse en magníficas herramientas de aprendizaje si se utilizan de la forma adecuada, según un estudio realizado por la
UNED en colaboración con el desarrollador

Investigadores, psicólogos y pedagogos de los centros universitarios han llevado a cabo un estudio en dos colegios de Madrid en los que, a lo largo de
38 sesiones de trabajo con 90 niños, más de 45 horas en total, se ha explorado el uso educativo de los videojuegos.

El resultado de este estudio es la guía
Aprendiendo con Videojuegos, que EA distribuirá en centros educativos de la Comunidad de Madrid y
a través de una página web, en la que también
pueden consultarse las experiencias y ejercicios que los expertos realizaron con los chavales.
Los juegos hacen que los niños sean más positivos respecto al aprendizaje"
Laura Méndez Zeballos, vicedecana de Prácticum y Prácticas Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNED, ha repasado durante la presentación de la guía algunas de las conclusiones del estudio. Afirma que los videojuegos "transforman las aulas,
hace que los adultos y los niños se relacionen de forma más sinérgica, haciendo que los segundos sean más positivos respecto al aprendizaje".

Utilizando títulos como
Los Sims,
NBA08 o
Harry Potter, en los talleres se ha demostrado, según Méndez que es posible utilizar los videojuegos para "
facilitar la integración de niños con diferentes capacidades de aprendizaje o diferentes culturas".

Además, los juegos favorecen según este estudio "
el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, ayudan a realizar alfabetización en nuevos medios, permiten reflexionar sobre los mensajes publicitarios y convierten a los niños en emisores de conocimiento", según la vicedecana de la UNED.

Bertrand Caudron, vicepresidente de EA en España y Portugal, ha explicado por su parte que en la web del proyecto los padres pueden consultar fichas con las características de los juegos y decidir cuáles son más recomendables para cada edad, además de poder preguntar dudas por vía electrónica.

En la presentación de la guía se ha insistido además en la necesidad de que
los progenitores deben adoptar un papel activo en el uso de videojuegos, implicarse y conocer con qué juegan sus hijos para poder sacar un beneficio educativo de ellos.
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