UGT reclama, al inicio del curso, un nuevo Pacto Educativo con "todos los actores" y reducir la interinidad al 5%

  • El sindicato FETE-UGT ha aprovechado el inicio del curso escolar en Infantil, Primaria y Educación Especial para reclamar un nuevo Pacto Educativo en el que participen "todos los actores" incluidas las fuerzas sindicales, así como medidas para reducir la interinidad a una tasa del 5 por ciento.

En un comunicado recogido por Europa Press UGT ha considerado que, "pese a la salida de la crisis" de la que hablan los gobiernos, el curso 2017-2018 se caracteriza "por la persistencia de los recortes en Educación, que no se compensa con el aumento de las inversiones que está realizando la Consejería de Educación". Por ello, se han comprometido a impulsar las medidas necesarias para "revertir los recortes y recuperar los derechos perdidos de los profesionales de la Enseñanza".

Así, han reclamado un nuevo Pacto Educativo en el que participen "todos los actores" del proceso, con participación de las fuerzas sindicales y que no se reduzca a "un mero pacto escolar".

Según el sindicato, el estancamiento en el desarrollo de la LOMCE y de la nueva Ley de Educación generan una situación de provisionalidad e incertidumbre que no contribuye a mejorar la calidad en la Educación ni la implicación del profesorado.

Igualmente, tras recordar que el Acuerdo Sindical de 2017 recoge el objetivo de reducir la ratio de interinidad al 5%, han considerado insuficiente la convocatoria en los próximos cursos de 1.533 plazas de profesores y maestros, que, no obstante, consideran que contribuirá a reducir las elevadas ratios de interinidad existentes -"18,8% para el conjunto del profesorado"-, principalmente en Secundaria donde señalan que alcanza el 27%.

En este sentido, han lamentado también la pérdida de la convocatoria de Educación Infantil y Primaria que señalan que se tenía que haber celebrado este curso y que se pospone para el año 2019.

Para UGT, el adelanto de la evaluación extraordinaria de 2º de Bachillerato al mes de junio también va a merecer nuestra atención por las implicaciones que puede tener para el profesorado, "y más cuando el objetivo de la Consejería es generalizar el adelanto a toda la Secundaria".

También han reivindicado un calendario escolar basado en criterios pedagógicos en el que los distintos periodos lectivos estén equilibrados, "tal y como ocurre en otros países europeos y como, poco a poco, se está abriendo paso en otras Comunidades Autónomas".

Finalmente han mostrado su "preocupación" por el cierre de centros escolares en el ámbito rural, no sólo por la pérdida de puestos de trabajo, sino también porque no contribuye a frenar el grave problema de la despoblación que afecta a nuestra Comunidad.

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