El Gobierno de Navarra reconocerá el compromiso con la paz de Federico Mayor Zaragoza

  • El próximo viernes 22 de septiembre, con motivo del Día Internacional de la Paz, que se conmemora el 21 de septiembre, el Gobierno de Navarra celebrará en el Palacio Castel Ruiz de Tudela un acto institucional en el que se reconocerá a Federico Mayor Zaragoza.
Federico Mayor Zaragoza
Federico Mayor Zaragoza
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Federico Mayor Zaragoza

El Gobierno de Navarra quiere reconocer "la incansable labor del profesor Mayor Zaragoza en favor de la paz, así como en la defensa de una cultura de paz y en la promoción de los Derechos Humanos", ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Según ha expuesto, "así fue a lo largo de los años en que ocupó el cargo de director general de la UNESCO, y así ha sido también cuando, posteriormente, su voz ha seguido impulsando y reclamando una profundización ética y democrática de las instituciones políticas tanto en un plano local como internacional".

El pasado año 2016, el Gobierno de Navarra se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Paz creando para ello un acto institucional que, cada 21 de septiembre, reconociera a una persona o entidad que se hubiera significado de modo especial en su trabajo por la paz y la convivencia. El lugar elegido para dicho acto fue la ciudad de Tudela, que, "tanto históricamente como en la actualidad, ha mostrado su compromiso con los valores de la paz, el respeto y la convivencia", ha resaltado el Ejecutivo.

Este año, el Gobierno realizará un "sentido reconocimiento" a Federico Mayor Zaragoza, que en los años en que estuvo al frente de la UNESCO (1987-1999) dio "un nuevo impulso a la misión de la organización.

Siguiendo las orientaciones del profesor Mayor Zaragoza, la UNESCO creó el Programa Cultura de Paz, cuyo trabajo se organizó en cuatro vertientes principales: la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la lucha contra la exclusión y la pobreza; la defensa del pluralismo cultural y el diálogo intercultural; y la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

En 1999, a su regreso a España, el profesor Mayor Zaragoza creó la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es presidente, y "ha seguido trabajando de modo activo y constante a favor de las ideas que inspiraron su trabajo en la UNESCO", ha ensalzado el Gobierno navarro.

RECITAL EN BARAÑÁIN

Por otro lado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, el miércoles 20 de septiembre a las 19.30 horas, organizado también por el Gobierno de Navarra, tendrá lugar en el Auditorio Barañáin un recital poético-musical titulado 'Palabras para la paz'.

Durante el recital los artistas y músicos harán un recorrido, lleno de luces y contraluces, fuerza y sensibilidad, por diferentes propuestas poéticas de autores españoles e internacionales que, a través de su poesía y música, "llegan a emocionar con las dolorosas experiencias de la guerra y la violencia y con la esperanza de la justicia y de la paz".

Las entradas son gratuitas hasta completar aforo y se podrán retirar desde este martes en el horario de taquilla del Auditorio Barañáin (de martes a viernes de 18 a 20,30 h.), así como el propio día del recital, desde dos horas antes de la función.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento