El independentismo llena las calles de Barcelona a tres semanas del 1-O

Ofrenda de Demòcrates por la Diada al monumento de Rafael Casanova.
Ofrenda de Demòcrates por la Diada al monumento de Rafael Casanova.
EUROPA PRESS
Ofrenda de Demòcrates por la Diada al monumento de Rafael Casanova.

"Cerca de un millón" de personas, según la Guardia Urbana,  y 350.000, según la Delegación del Gobierno en Catalunya, han llenado el Passeig de Gràcia y la calle Aragó de Barcelona este lunes 11 de septiembre, Diada de Catalunya, durante la manifestación independentista organizada por la ANC. La cifra que ha dado la Urbana es muy similar a la de la Diada del año 2016, cuando según este cuerpo policial, participaron 815.000 en las cinco concentraciones que se realizaron en diferentes puntos de Catalunya, y no solo en la ciudad de Barcelona.

En cambio, si comparamos las cifras de participación de la manifestación antes de la consulta del 9-N en 2014 con las de este año antes del referéndum del 1-O, se ha producido un descenso en el apoyo al independentismo en 800.000 personas. A la manifestación de la Diada del 11-S de 2014 (cuando se realizó la famosa V de 11 kilómetros) asistieron 1.800.000 según la Guardia Urbana, mientras que este año la participación ha descendido a casi un millón de personas.

Por su parte, el Gobierno considera que la Diada ha sido la Diada "menos numerosa de los últimos años" porque la mayoría de los catalanes no ha querido participar. Fuentes del Ejecutivo han indicado a Efe que, "sin entrar en una guerra de cifras", las imágenes que deja la manifestación de la Diada en Barcelona demuestran que ha sido "la menos numerosa de los últimos años". El Gobierno hace hincapié en que donde la sociedad catalana está representada "de verdad y legítimamente" es en el Parlament de Cataluña "y no en la calle".

La marcha se ha visto marcada por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, sobre el que los manifestantes han expresado su intención de participar: "Votaremos", han entonado en varias ocasiones.

La concentración, prevista para las 17.00 horas, ha comenzado a reunir gente desde antes de las 16.00 con personas que buscaban la sombra en los edificios y árboles de ambas vías, aunque la 'performance' que tenía que ofrecer un efecto óptico a quienes la seguían desde el aire o los medios de comunicación no estaba prevista hasta las 17.14 y se ha alargado hasta casi las 18.00 horas.

Músicos, castellers y gigantes han amenizado la espera en distintos puntos de la cruz independentista que se ha conformado en el Eixample, que ha sido dividido en distintos tramos por la organización en los que los manifestantes acudían en función de su comarca de origen.

A la espera se han sumado vendedores ambulantes que ofrecían atavíos independentistas, sobre todo pequeñas banderas de plástico, pero también bebidas para afrontar el calor bajo el sol de septiembre; otros, sin embargo, venían preparados de casa con todo tipo de refrigerios en previsión de la temperatura.

Es el caso de un grupo de jóvenes que, en el tramo 101, servían bebidas desde un barril: "Lo hacemos todos los años y este es el último porque el que viene vendremos a celebrar que ya somos independientes", ha relatado uno de ellos.

Cambio de camiseta

La ANC pretendía que los manifestantes llegaran vestidos con ropa de calle y que, al paso de unas grandes lonas por su cabeza, se cambiaran la camiseta por la que han diseñado este año, de color amarillo chillón, para que se produjera un efecto a ojos del espectador.

Sin embargo algunos de los manifestantes no tenían muy claro lo que debían hacer y muchos han vestido el atuendo 'oficial' durante toda la tarde.

Otros han aprovechado ropa que ya tenían de ese color, especialmente camisetas de equipos deportivos locales pero también petos y chalecos reflectantes con el fin de ahorrarse los 15 euros de la equipación de la ANC, que incluye camiseta, bolsa y una vano.

Menos ruido

La protesta de este 2017 se ha percibido como menos ruidosa que en ediciones anteriores, puesto que han escaseado los cánticos más allá del tradicional "independencia" y de proclamas asegurando que el 1-O se votará.

Así lo han percibido varios participantes consultados que han coincidido en asegurar que la gente estaba muy preocupada por el desarrollo de la 'performance' y que se limitaba a hablar con sus conocidos y momentáneos compañeros de reivindicación callejera, aunque el espíritu festivo y familiar no ha decaído desde el inicio.

Tampoco se han percibido muchas pancartas con mensajes y la gran mayoría de personas portaban banderas 'esteladas', si bien se han podido ver carteles exigiendo poder votar en el referéndum y apelando al Gobierno, como 'Rajoy, me voy' o 'Soraya Santamaría, Madre de Dios, ruega por nosotros'.

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad se han notado durante la manifestación, tanto por las patrullas de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra que han paseado junto a los participantes como por el dispositivo de las calles más cercanas, en las que se han repartido con furgones policiales.

También se han utilizado estos vehículos y algunos de los autobuses que han traído a independentistas al encuentro para bloquear el acceso a la zona de la manifestación a modo de bolardo móvil.

Por la mañana, antes de la manifestación, se han sucedido las ofrendas florales de los partidos políticos y entidades ante el monumento de Rafael Casanova en Barcelona.

Minuto a minuto

Hasta aquí la retransmisión en directo de los actos de la Diada de Catalunya 2017. Buenas tardes y gracias por seguir a 20minutos.es.
La fiesta sigue en la plaza de Catalunya, donde la presencia de manifestantes es cada vez menor.
La gente salta, baila y grita y las banderas independentistas ondean.
Actúa el grupo Elèctrica Dharma.
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, en el momento en el que ha mostrado una papeleta para votar el 1-O.

"Seguiremos de pie hasta que haga falta. Hasta el 1 de octubre y más allá", afirma Cuixart.
Cuixart: "Pese a sus miedos y amenazas tenemos leyes propias basadas en la legislación internacional".
Cuixart muestra una papeleta y dice que "votar nunca ha sido un delito".
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural: "Los catalanes y catalanas vamos a votar en el referéndum de autodeterminación".
Lloveras (AMI): "Presidente, el mundo municipal está a vuestro lado. No fallaremos".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha asistido este lunes a la manifestación independentista para preservar su figura como primera edil, ha explicado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.
Lloveras (AMI): "España tiene un retroceso democrático que nos devuelve a la época del franquismo".
Neus Lloveras, presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI): "La única forma de garantizar el bienestar de nuestras poblaciones es con un Estado propio".
Galai: "El referéndum es democracia. Viva Catalunya".
Habla Ahmed Galai, representante de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos y premio Nobel de la Paz: "La voluntad de votar del pueblo es legítima y legal".
Algunos de los manifestantes ya empiezan a abandonar el centro de Barcelona.
Pep Poblet interpreta Que tinguem sort (Que tengamos suerte).
Sànchez: "A todos aquellos que buscan desesperadamente las urnas y las papeletas, sabemos donde están". "Id el 1 de octubre a cualquier colegio electoral y las encontraréis".
"La democracia ha estado siempre al lado de las urnas, no de los que quieren prohibir las urnas", prosigue el presidente de la ANC.
Sànchez (ANC) afirma que los catalanes han dado hoy una "lección de civismo". "Las posibles decisiones del Constitucional no nos vinculan. Nuestra ley es la ley del Parlament", añade.
Sànchez (ANC):"Con esta actitud no pueden ni fiscales, ni jueces ni guardias civiles".
Sànchez (ANC): "Es la revolución de las sonrisas la que nos llevará hasta el 1 de octubre".
Habla el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, para agradecer la asistencia a la manifestación.
El momento de la confluencia de las cuatro pancartas.

La manifestación de la Diada se da por acabada. La fiesta sigue en la plaza de Catalunya, donde están las autoridades.
Los manifestantes gritan "independencia".
Todas las pancartas se han situado simbólicamente bajo la que reza: "Referéndum es democracia".
Las cuatro pancartas ya han confluido. Se acerca una estelada gigante al punto donde se han encontrado.
Tres de las pancartas ya se han encontrado en el paseo de Gràcia con Aragó. Falta una.
Quedan pocos minutos para que las cuatro pancartas de la manifestación de la Diada se encuentren.
Puigdemont ha abierto la puerta a convocar todavía una consulta pactada y ha tachado de “irresponsable” a Rajoy.
Otra de las pancartas que avanza hacia el paseo de Gràcia con Aragó. El mensaje: "Sí".

Algunos de los manifestantes se ponen camisetas amarillas cuando pasan las pancartas por el punto donde se encuentran, tal y como estaba previsto. Sin embargo, otros ya las llevan puestas desde el inicio de la manifestación.
Otra imagen aérea de la manifestación de la Diada.

Las cuatro grandes pancartas, de lona, se dirigen a la confluencia del paseo de Gràcia con la calle Aragó.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha reivindicado este lunes en la manifestación que el referéndum del 1 de octubre se celebrará en los términos que ha planteado el Govern, diga lo que diga el Estado, porque así lo anhela "la mayoría de los ciudadanos".
Otra de las cuatro grandes pancartas, con un símbolo de la paz.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado en la manifestación que no hay oferta, juicio ni actuación del Gobierno central que logre frenar el referéndum del 1 de octubre: "Da igual la reacción del Estado porque esto no lo para nadie".
Una de las cuatro grandes pancartas.

Voluntarios de la organización de la manifestación de la Diada que se celebra este lunes en Barcelona han pedido donativos a los asistentes para pagar multas y fianzas de los cargos y excargos públicos juzgados en causas relacionadas con el proceso soberanista. El portavoz del acto, el presentador Quim Masferrer, ha alegado que con estos donativos se podrá hacer frente a la "represión del Estado" contra los defensores del independentismo.
Otra de las cuatro grandes pancartas reza: "Referéndum es democracia". El mensaje va acompañado del dibujo de una urna.
En la plaza de Catalunya, uno de los extremos de la movilización, se encuentra la fila cero de autoridades, donde se ubicarán, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; y demás caras visibles del soberanismo, si bien este año no está la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en 2016 sí que participó en la marcha. Justamente, en la plaza de Catalunya, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y otros máximos representantes de entidades soberanistas pronunciarán sus discursos para poner punto y final a la marcha.
En una de las cuatro grandes pancartas se puede leer: "Paz y libertad".
Son las 17:14 horas y desde los extremos de los cuatro brazos de la manifestación se despliegan cuatro grandes pancartas, que avanzarán por encima de los asistentes, para confluir en el cruce entre paseo de Gràcia y la calle Aragó.
Están actuando castellers.
Aspecto que presenta la confluencia del Paseo de Gràcia y calle Aragón de Barcelona, antes del inicio de la tradicional manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con motivo de la Diada.

El minuto de silencio ha terminado con el cántico de Els Segadors.
Se ha hecho un minuto de silencio por las víctimas en el atentado de La Rambla.
Carles Serrat, de 38 años y uno de los ciudadanos que han acudido a secundar la manifestación: "Votaremos el 1-O. ¡Es brutal!".
Este año el protagonista de las pancartas es el referéndum del 1 de octubre, convocado por la Generalitat y anulado por el Tribunal Constitucional y se han coreado cánticos como 'Votaremos, votaremos' y '¿Dónde están las papeletas, las papeletas dónde están?'. Se han leído pancartas como 'Rajoy me voy' y 'Referéndum. Democracia'.
Los manifestantes que han acudido al centro de Barcelona para participar en la movilización independentista de la ANC con motivo de la Diada están amenizando la espera hasta las 17.14 horas, momento previsto de inicio del acto, con música y actuaciones de castellers.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acaba de llegar a la plaza de Catalunya.
Miles de personas abarrotan el paseo de Gracia de Barcelona antes del inicio de la tradicional manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con motivo de la Diada 2017.

Un grupo de personas simula que vota en el eventual referéndum del 1-O.
Nataly (a la derecha de la foto), que es de México y está en Barcelona estudiando un Erasmus, asiste a la manifestación con su madre. Ha afirmado a 20minutos.es:  "Amo a Catalunya y es un honor estar aquí".







Otra imagen de nuestra compañera Puri Caro, en la que se ve un carrito de bebé adornado con la estelada.
La redactora de 20minutos.es Puri Caro está a pie de calle siguiendo la Diada. Envía esta fotografía de vendedores del top manta que aprovechan para ofrecer banderas independentistas.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que no teme que le detengan antes del referéndum: "No tengo miedo porque esto no se va a producir". Lo ha dicho al preguntársele si esto puede pasar en los días previos al 1-O, durante una rueda de prensa con corresponsales por la Diada.
El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse porque "es el momento". Según Forn, el momento que se vive en Cataluña es "histórico" y ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía se movilice, al entender que ahora "es el momento de la gente".

Muchos de los autocares aparcan en la entrada de Barcelona, en la avenida Diagonal, y los manifestantes se desplazan hasta el punto donde les corresponde de la mobilización convocada por la ANC y Òmnium Cultural.

 Manifestantes en la Diagonal
Cuando faltan dos horas para el inicio de la manifestación de la Diada, buena parte del tramo que une la calle Aragón con el Passeig de Gràcia está ya lleno. Hasta Barcelona se han desplazado delegaciones de EHBildu
El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha reprochado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no se oponga al referéndum convocado para el 1 de octubre y le ha lanzado una advertencia: "Nadie que apoye este golpe a la democracia puede aspirar a ser presidente de España". En el acto político organizado por Cs ante más de 600 personas junto al puerto olímpico de Barcelona coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, Rivera ha denunciado la "tremenda irresponsabilidad histórica" de Podemos al evitar alinearse abiertamente con los partidos contrarios al 1-O.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a los asistentes al acto de los 'comunes' en Can Zam, Santa Coloma de Gramenet, mientras la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se dispone a intervenir. El mítin se encuentra en su recta final.
El PP ha instado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a ponerse del lado de "los buenos", que son "los que cumplen la ley" y no junto a quienes quieren "delinquir", y, por tanto, no ceda espacios para instalar urnas en la capital catalana el 1 de octubre para celebrar el referéndum soberanista. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha hecho este reclamo a Colau en rueda de prensa tras el comité de dirección del partido, que ha presidido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pide que la "sensatez" haga que Cataluña avance "por el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de justicia, de libertad y de paz". En su carta dominical, y bajo el título de "Potenciar los valores humanos de nuestra sociedad", Omella pide "a todos aquellos a quienes pueda llegar que recen y que imploren la bendición de Dios sobre nuestro pueblo, sobre esta Cataluña que está viviendo un momento delicado por lo hechos acaecidos recientemente (atentados terroristas) y por otros tantos problemas que nos preocupan". El prelado también pide orar por "las personas que tienen la responsabilidad de la tarea pública, de la gestión del bien común y de la convivencia social".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará esta semana a Barcelona, inmediatamente después de la Diada de este lunes, la fiesta de Cataluña que conmemora la defensa de la ciudad en el final de la Guerra de Sucesión, frente a las tropas de Felipe V. Existe preocupación entre los socialistas por la posibilidad de que la celebración derive en actos violentos.  


El Ayuntamiento de Barcelona recomienda desplazarse a la manifestación de la Diada a pie o en metro y evitar el vehículo privado. Por su parte, Metro recomienda no acceder a partir de las 16 horas las estaciones de Plaça de Catalunya, Diagonal y Passeig de Gràcia para evitar aglomeraciones. El servicio se reforzará y pasarán convoys cada cuatro minutos y medio. 34 líneas de autobús verán alterados sus recorridos habituales entre las 15 y las 21 horas de este lunes.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que defenderá la institución del Ayuntamiento y a sus trabajadores, pero hará todo lo posible para garantizar el voto el 1-O ante la actitud del Gobierno liderado por Mariano Rajoy, que tacha de inmovilista: "Lo que tiene Rajoy es cobardía por no querer escuchar al pueblo". Lo ha dicho durante un acto en el parque Can Zam de Santa Coloma de Gramenet en que también han participado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, y la portavoz del partido, Elisenda Alamany. Colau considera a Rajoy y su gobierno máximos responsables de la actual relación entre Cataluña y el resto de España, y ha dicho que respetará a la institución municipal y a los trabajadores que representa, pero no porque le presidente lo diga, sino porque "el Ayuntamiento es de todos".

El líder del PPC en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha exigido a la alcaldesa Ada Colau que no facilite la participación en el "referéndum ilegal" del 1 de octubre o, de lo contrario, se convertirá en "cooperadora necesaria de la secesión".

Decenas de motoristas entrando a lo largo de la mañana de este lunes a la ciudad de Barcelona por la avenida Diagonal, mostrando esteladas y senyeres.

Algunas de las principales vías de acceso hacia el centro de la ciudad de Barcelona, donde esta tarde se celebra la manifestación de la Diada, comienzan a presentar retenciones destacadas, según informa el Servei Català de Trànsit. Destacan los siete kilómetros de retención en la B-23, a la altura de Esplugues de Llobregat en sentido Barcelona, seguidos de los cinco kilómetros en la C-17 y en la C-33 y los cuatro de la C-58, en los tres casos a la altura de Montcada i Reixac en dirección a la capital catalana.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reiterado todo su apoyo al Gobierno central en su defensa de la legalidad vigente y de la Constitución española, al tiempo que se ha mostrado confiada en que "el desvarío" de los independentistas catalanes "toque fin". "En estos momentos hay que estar al lado del Estado, del Gobierno y de la Justicia en la defensa de la Constitución y de la ley", ha dicho Susana Díaz a los periodistas en el acto oficial de inicio del curso escolar en un colegio de Alcaudete (Jaén).

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que el proceso de independencia en Cataluña puede tener consecuencias negativas para el rating de España, que revisará el próximo 20 de octubre. En un informe, aborda la situación del proceso y recuerda el tamaño de Cataluña, que supone el 19% del PIB y cuenta con el 16% de la población con una riqueza per capita poir encima de la media. La independencia denilitaría la fortaleza de la economía española, apuntan. No obstante, la agencia señala que su previsión es que Cataluña permanezca en España ya que existen muchos obstáculos para su salida.
El consejero delegado del RCD Espanyol, Ramon Robert, ha asegurado sobre una hipotética independencia de Cataluña que él "no se imagina" una Liga española sin el club blanquiazul, que lucha por ser un "equipo top" en Liga y en Europa y se dedica "al deporte y no a la política". Una delegación del Espanyol ha participado en la tradicional ofrenda floral de la Diada de Cataluña en el monumento a Rafael Casanova en Barcelona, con el coordinador deportivo-institucional, Raúl Tamudo, y los capitanes Sergio García, David López y Gerard Moreno al frente, junto las capitanas de la sección femenina, Paloma, Inés y Estíbaliz.

En la fachada del ayuntamiento de Sabadell no ondean esta mañana de lunes de Diada ni la bandera española ni la europea.
La CUP-Capigirem Barcelona ha desplegado una pancarta en lo alto del edificio nuevo del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Miquel y anexo a la plaza de Sant Jaume, en la que se puede leer: "Colau, votaremos contigo o sin ti. Sí". La formación independentista, a través de su cuenta de Twitter, ha mostrado un vídeo y una fotografía sobre esta acción en el ayuntamiento barcelonés.

El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha denunciado que Cataluña vive una "situación de alta tensión política" provocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha acusado de "calentar el ambiente en la calle", lo que podría derivar en "un conflicto en la calle". Albiol ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación en el Turó Parc de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre, una festividad que "el PPC no celebra" puesto que, según ha dicho, ha sido "secuestrada por el independentismo".

A la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova han asistido todos los partidos políticos con representación en el Parlament de Cataluña a excepción del PP y Ciutadans.
Marta Pascal, coordinadora general del PDECAT y diputada del Parlament, ha declarado aludiendo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "todo el mundo ha de estar a la altura del momento histórico que estamos viviendo", en referencia a la cesión por parte del Ajuntament de Barcelona de espacios públicos para celebrar el referéndum del 1 de octubre.
Durante toda la jornada iremos actualizando la fotogalería de la Diada. La puedes consultar desde este enlace y desde nuestra web.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno de España tomará decisiones "moderadas y proporcionadas pero contundentes" para hacer cumplir la ley en Cataluña, donde ha lamentado que su Ejecutivo "está en manos de la CUP" y "provocando el enfrentamiento" social.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como único "responsable" de las "consecuencias que se deriven" del "choque entre catalanes" al que a su juicio está conduciendo el Govern con el referéndum que convocó para el 1-O. En el acto político organizado por Ciudadanos junto al puerto olímpico de Barcelona, Arrimadas ha subrayado que "enfrentar a tus ciudadanos es algo que no puede hacer ningún presidente", por lo que ha definido la hoja de ruta de Puigdemont como "el error más grave que ha cometido" un presidente de la Generalitat.

El exalcalde de Barcelona y líder del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha reivindicado este lunes que el Gobierno municipal que lidera Ada Colau "salga a decir claramente que está a favor de que se vote el 1 de octubre", día del referéndum convocado por el Govern."Ahora es el momento: o lo aprovechamos ahora o no lo aprovecharemos jamás", ha advertido en declaraciones durante la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona,y ha recordado que se abrieron espacios de votación en la capital catalana durante el proceso participativo del 9-N de 2014.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha confirmado este lunes que no cederá espacios municipales para la celebración del referèndum del 1 de octubre. Ballesteros ha asegurado que ya se ha dirigido al Govern con una carta “muy respetuosa” y ha justificado que las resoluciones del Tribunal Constitucional no dejan “lugar a dudas”. Además, Ballesteros ha criticado que la Generalitat haya “pasado la pelota” a los alcaldes porque si quiere, ha dicho, puede hacer cualquier consulta en los más de 50 colegios de su propiedad. “Creo que lo que quieren es trasladar o compartir presiones y responsabilidaades, y eso no es exactamente digno de un Govern de Cataluña”, ha afirmado. El primer edil de Tarragona se ha topado con los gritos y pancartas de diversas personas que reclamaban "poder votar" y "votar es democracia" durante el acto institucional de la Diada en Tarragona.


El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha considerado este lunes que el acto que convocan los 'comunes' en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) con la presencia de Pablo Iglesias, y los que convoca Podem "no sólo no son incompatibles, sino que son complementarios".

El vicepresidente del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, ha evitado posicionarse claramente sobre una hipotética independencia de Cataluña y se ha limitado a sugerir que el club azulgrana "jugará donde jueguen Espanyol y Girona". El Barça ha participado este lunes en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, con motivo de la Diada de Cataluña, con una amplia delegación con el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y el centrocampista azulgrana Sergi Roberto a la cabeza. Junto a Bartomeu, han estado presentes los vicepresidentes Jordi Cardoner y Carles Vilarrubí, así como también de los directivos Jordi Moix, Josep Ramon Vidal-Abarca, Oriol Tomás y Xavier Vilajoana. Además de la presencia institucional, el Barça también ha contado con una amplia representación de los diferentes deportistas de la entidad.

Transports Metropolitans de Barcelona recuerda que esta tarde el Metro de Barcelona reforzará su servicio en un 50% para facilitar a los asistentes el acceso a los tramos que ocupen en la gran manifestación de la Diada. TMB también avisa de posibles afectaciones en las líneas de autobús debido a los cortes de tráfico.
El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, ha afirmado que espera que el 1-O "no haya ni una sola urna" y se ha mostrado confiado en que el Gobierno de Mariano Rajoy "cumplirá su compromiso".
En el acto de C's, que han bautizado como 'Caminemos Juntos', la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que "los políticos separatistas han utilizado su mayoría absolutista para pisotear los derechos de los catalanes".
Desde las 11 horas, Ciudadanos lleva a cabo un acto para reinvindicar la unión y la convivencia en Cataluña a los pies de la Torre Mapfre y el Hotel Arts de Vila Olímpica, en el frente marítimo de Barcelona.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes un nuevo acuerdo para dar solución al conflicto catalán y ha abogado por la convivencia y el respeto. "Por la vía del diálogo, la convivencia y el respeto; un nuevo acuerdo para Cataluña es posible", ha publicado en su cuenta personal de Twitter este lunes coincidiendo con la celebración de la Diada.

El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha pedido este lunes que el referéndum del 1 de octubre sirva para reivindicar "la capacidad de la calle para cambiar las cosas" ante el Gobierno central.

El Tribunal Constitucional va a suspender con toda urgencia probablemente el próximo martes la Ley de Transitoriedad catalana, dado que los magistrados evitarán abordar este lunes el asunto por ser la Diada. De este modo, la suspensión se producirá casi con toda seguridad en un pleno que tendrá lugar el próximo martes y en cuya agenda podría figurar también la ley de Hacienda catalana, que asimismo resultará suspendida.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha hecho este lunes un llamamiento a la "unidad" en una Diada que "es de todos", en contraste a quienes quieren "dividir" a Cataluña entre "buenos y malos, traidores (botiflers) y buenos patriotas, súbditos y ciudadanos" o "a favor y en contra" de la independencia. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios, después de encabezar la tradicional ofrenda floral de la Diada en el monumento a Rafael Casanova en Barcelona, junto a destacados dirigentes y alcaldes del PSC y el expresidente catalán José Montilla. Por otro lado, Iceta ha sido preguntado sobre los abucheos, silbidos y gritos de "botiflers" que la delegación socialista ha recibido por parte del público -mayoritariamente independentista- congregado cerca del monumento durante la ofrenda."Yo soy amante de la libertad de expresión y todos los gritos son posibles, mientras respeten la opinión de todos. Este país y los medios de comunicación públicos son de todos", ha sentenciado Iceta.



La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llamado este lunes a los catalanes a "salir a la calle" en una manifestación de la Diada que será "pacífica" y "sin crispación", para expresar su apoyo al referéndum de independencia, suspendido por el Constitucional."Animo a vivir esta Diada de acuerdo a vuestros pensamientos, creencias, sobre todo vividla con libertad; expresaos, y sobre todo vividla con esperanza de un futuro mejor. Cataluña es un pueblo diverso, plural, nos gusta esta diversidad, solo importa que todos construyamos un futuro mejor", ha subrayado Forcadell en declaraciones tras celebrar la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, en Barcelona, con motivo de la Diada de Cataluña.



El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado este lunes a movilizarse de manera "serena y pacífica" para defender el derecho de Cataluña a decidir su futuro. En declaraciones tras participar en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada, ha dicho que Cataluña "ya se ha autodeterminado y las leyes de los tribunales españoles ya no tienen importancia"."Cataluña es un sujeto político que reconoce aquello que aprueba el Parlament, y el 1 de octubre votaremos", y ha añadido que tanto la Diada como el 1-O son una fiesta de la democracia.
El coordinador general de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, ha dicho que, si los catalanes pueden imprimirse la papeleta del referéndum, "eso confirmaría que es una movilización de afirmación de derechos más que la celebración de un referéndum", después de que el conseller de la Generalitat Jordi Turull dijera en un tuit que el material sobre el referéndum se puede imprimir en el Diari Oficial de la Generalitat.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido este lunes que Cataluña es una nación con derecho a decidir y que el referéndum del 1 de octubre es "legítimo"."Cataluña es una nación con derechos políticos y con derecho a decidir sobre su futuro, y las instituciones catalanas están legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum", ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada, en la que ha participado para trasladar el respeto y solidaridad del pueblo vasco con Cataluña, ha dicho.
Una chica con la estelada pintada en las uñas, a punto de subir a uno de los autocares que este lunes por la mañana sale de Lleida hacia Barcelona con motivo de la gran manifestación de la Diada.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho una llamada a “todos los demócratas de Cataluña” para que esta Diada defiendan el referéndum del 1-O y la capacidad de ejercer el derecho a la autodeterminación.La republicana ha considerado que todo lo que envuelve al referéndum “no solo va de independencia”. “El Estado ha decidido utilizar todos sus instrumentos para ir en contra del derecho a voto de todos los catalanes”.
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha planteado a los alcaldes que no quieran ceder locales para votar el 1-O que firmen un decreto de cesión de alcaldía accidental a otro concejal "que sí tenga ganas". "Hay muchos electos que no tenemos miedo", ha declarado este lunes el también alcalde de Premià de Mar (Barcelona) tras la ofrenda floral de cada año ante el monumento de Rafael Casanova por la Diada.

Xavier Domènech (Catalunya en Comú): "No estamos viviendo una Diada usual, estamos viviendo un momento crucial en nuestro país, y nos tenemos que movilizar como nunca en defensa del autogobierno como de la soberanía de Cataluña como del clamor de los catalanes para decidir su futuro.

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que Cataluña se encuentra actualmente en el "sprint final" y ha denunciado la intolerancia del Gobierno, que quiere "impedir que el pueblo decida su futuro".

El líder de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros, han pedido este lunes a la Generalitat que proteja a los funcionarios de cara al referéndum del 1 de octubre y que les den "todas las órdenes por escrito". En declaraciones tras participar en la ofrenda floral de cada año al monumento de Rafael Casanova por la Diada, han destacado que el Govern todavía no les ha informado "formalmente" de la celebración del referéndum ni del papel que tendrán los funcionarios.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha puesto de manifiesto en una entrevista en TVE y en un tuit el "intento de marginar y silenciar" a los políticos unionistas por parte de la clase política separatista.

Marta Pascal, coordinadora general del PDECat: "Es una pena que la alcaldesa Ada Colau haya decidido ponerse a las órdenes del Tribunal Constitucional".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha llamado a todos los catalanes a manifestarse durante esta Diada porque lo que está en juego es "el derecho a votar, a decidir, pero también derechos fundamentales como el de expresión y el de iniciativa política". Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras hacer la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova de Barcelona acompañada del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha reiterado que los catalanes salen a la calle para pedir votar, "para decidir el futuro político" del pueblo.

A la ofrenda se han sumado representantes de EH Bildu, que han sido recibidos con aplausos. En la comitiva estaba presente Arnaldo Otegui (a la derecha de la imagen).


Durante la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), número dos de los socialistas catalanes, ha pedido en persona al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "deje tranquilos a los alcaldes". Puigdemont pidió a la ciudadanía que interpelara a sus gobernantes municipales para que permitan el 1-O.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha deseado desde Twitter una buena Diada a los catalanes "de libertad, convivencia y respeto".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha posicionado este lunes, Diada de Catalunya, a favor de la consulta del 1-O. Colau ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "un buen gobernante debe saber escuchar las demandas del pueblo; en este caso, de Cataluña, donde son muchas las voces que piden algo tan básico como un referéndum. Haremos lo posible para que los ciudadanos puedan votar el 1-O".


Mostrar comentarios

Códigos Descuento