Forcadell, sobre la Diada: "No habrá crispación porque el pueblo es pacífico y democrático"

La Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, deposita un ramo de flores en el monumento de Rafael Casanova, en Barcelona, durante la celebración de la Diada.
La Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, deposita un ramo de flores en el monumento de Rafael Casanova, en Barcelona, durante la celebración de la Diada.
EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha descartado que pueda haber altercados durante la Diada de este lunes ni en el camino hasta el referéndum del 1 de octubre: "Por mucho que lo piensen, no habrá crispación ni tensión porque el pueblo catalán es pacífico y democrático".

En declaraciones tras participar en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada, ha llamado a los catalanes a salir a la calle para reclamar su 'derecho a decidir' porque, "a diferencia de otros años, el 1 de octubre está ya muy cerca".

Los miembros del Govern, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la cabeza, han abierto la ronda de ofrendas al monumento dedicado al conseller en cap de Barcelona herido el 11 de septiembre de 1714 en la toma de la ciudad a manos de las tropas borbónicas, en la Guerra de Sucesión.

Preguntada por si esta es la última Diada en que se van a convocar movilizaciones independentistas, ha dicho que "seguro que el año que viene se volverá a salir a la calle, pero no para pedir votar, sino que será otra cosa", y ha añadido que el 2 de octubre irá a trabajar con normalidad, como cualquier lunes, porque está segura de que todo seguirá funcionando con normalidad.

En el mismo acto, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento a las personas que acudan a las movilizaciones independentistas de a no caer en "provocaciones" que pretendan "estropear" la Diada del 11 de septiembre. Turull ha invitado a los catalanes a celebrar la Diada "con civismo, alegría y respeto".

"La gente es consciente de que no hay que estropear esto, después de tantos años de haberlo hecho tan bien", ha afirmado Turull, que está "seguro" de que la Diada de este año "aún será más cívica", aunque "haya provocaciones".

Rajoy: "Libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a Cataluña en la Diada y ha pedido "libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes" en la celebración de este día festivo. En un tuit que lleva la firma MR -que acredita que se trata de un mensaje escrito personalmente por Rajoy y no por su equipo- el jefe del Ejecutivo felicita a los catalanes.

"Por una Diada de libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes. Feliz Día. MR", escribe Rajoy, ante los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional de Cataluña que en esta ocasión se espera especialmente reivindicativa por parte de los independentistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento