Las diez imprescindibles de Javier Bardem

El actor español Javier Bardem.
El actor español Javier Bardem.
REUTERS
El actor español Javier Bardem.Jamón, Jamón (1992)
Tras aparecer brevemente en Las edades de Lulú, Amo tu cama rica o Tacones lejanos Bardem consigue su primer protagónico en Jamón, Jamón, el inolvidable e indefinible canto de Bigas Luna a los valores ibéricos. En la película Bardem hace de 'chulazo' y regala unas magníficas escenas de sexo con Penélope Cruz y Stefania Sandrelli, además de torear desnudo a la luz de la luna y atropellar a un cochinillo montando en una motocicleta.

Huevos de oro (1993)
El éxito de Jamón, Jamón hace que Bigas Luna cuente con él nuevamente para la segunda parte de su trilogia hispánica, en la que interpreta a otro estereotipo español: un hortera ambicioso hambriento de dinero y mujeres.

Días contados (1994)

Bardem empieza a alejarse de la imagen de 'macho ibérico' en este filme de Imanol Uribe, donde encarna a un inolvidable y desdentado yonqui llamado Lisardo. Bardem tiene frases memorables, escenas impactantes y, desde esta película, un Goya, el recibido como Mejor Actor de Reparto.

El actor español Javier Bardem.Boca a boca (1995)
Acompañado por Aitana Sánchez Gijón y dirigido por Manuel Gómez Pereira, Bardem se pasa a la comedia y cambia por completo su imagen, interpretando ahora a un atildado joven con gafas y doble vida. El cambio vuelve a sentar bien al actor, que se lleva su segundo Premio Goya, ahora ya como Mejor Actor principal.

Carne trémula (1997)
Confinado a una silla de ruedas Bardem se enfrenta al reto de encarnar al protagonista masculino de una película de Almodóvar. El público se rie cada vez que Liberto Rabal abre la boca, pero la interpretación de Bardem es alabada y, de nuevo, premiada, esta vez con un Fotogramas de Plata: uno de los seis con los que cuenta el actor.

Perdita Durango (1997)
Uno de los personajes más inclasificables de Bardem es este Romeo Dolorosa de Perdita Durango, dirigida por Alex de la Iglesia sobre la novela de Barry Gifford. Bardem practica ritos satánicos, se pone una peluca imposible y habla en inglés, tiene tórridas escenas con Rosie Perez y viola a una adolescente.

Antes que anochezca (2000)
El polifacético artista Julian Schnabel se acuerda de él para su segunda película, basada en la vida del poeta cubano Reinaldo Arenas. Bardem cambia de registro y se convierte en el primer actor español candidato a los Oscar, aunque no se lleva el premio al Mejor Actor, que en esa edición gana Rusell Crowe por Gladiator.

Los lunes al sol (2002)
Un alopécico y fornido Bardem es, en esta cinta de Fernando León, el desempleado Santa, líder espiritual de un grupo de obreros parados muy críticos con la situación social. De nuevo Bardem acumula galardones, la película arrasa en los Premios Goya y consagra a Bardem como el actor español más laureado de su generación.


El actor español Javier Bardem.Mar Adentro (2004)
Más camaleónico que nunca Bardem se mete en la piel de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que reclama su derecho a morir, en esta sorprendente cinta de Alejandro Amenábar. Bardem está, más que nunca, irreconocible, integra ternura, humor y dolor en un filme que vuelve a dominar los Goya y se lleva el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El actor español Javier Bardem.No es país para viejos (2007)
Bardem se consagra en Estados Unidos con esta película de los hermanos Coen, basada en la estupenda novela de Cormac McCarthy de 2005. La cinta fue recibida con entusiasmo por crítica y público, y la interpretación de Bardem ha merecido el Oscar al mejor actor de reparto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento