El papa se despide de Colombia pidiendo que se implique a la gente en el proceso de paz

El papa Francisco se despide de Colombia, en el aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena.
El papa Francisco se despide de Colombia, en el aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena.
LEONARDO MUÑOZ / EFE
El papa Francisco se despide de Colombia, en el aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena.

El papa Francisco concluyó este domingosu viaje a Colombia con una misa en el área portuaria de Cartagena en la que afirmó que en el proceso de paz se debe implicar a la gente.

Ante cientos de miles de personas en el área portuaria de Cartagena, Francisco esperó su último discurso para un análisis más político del proceso de paz en Colombia después del acuerdo con las FARC y la actual negociación con el ELN y sobre todo ante la fuerte polarización que se vive entre la sociedad.

En Cartagena de Indias, la ciudad sede de los Derechos Humanos en Colombia, como recordó el papa, su consejo fue que en estos caminos de pacificación, como el que está viviendo Colombia, "donde se observa una delicada armonía entre la política y el derecho, no pueden obviar los procesos de la gente".

"No se alcanza con el diseño de marcos normativos y arreglos institucionales entre grupos políticos o económicos de buena voluntad", aseguró.

Reparación del daño

En una Colombia fuertemente polarizada y con un alto nivel de crispación tras los acuerdos con las FARC, Francisco explicó que no se debe construir "un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo".

También puntualizó que además del diálogo "las hondas heridas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se dé posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes".

Después, Jorge Bergoglio pasó a exhortar a los católicos sobre lo qué deben hacer para contribuir al proceso. "Se nos exige generar desde abajo un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, respondemos con la cultura de la vida, del encuentro", exhortó.

En este espacio, el Contecar, destacó que la paz estable y duradera en Colombia pasa por garantizar "el bien común, la equidad, la justicia, el respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias".

Narcotráfico

También fue el momento de una dura condena del papa a uno de los grandes problemas del país: el narcotráfico. "Este mal alienta directamente contra la dignidad de la persona va rompiendo progresivamente la imagen que el Creador ha plasmado en nosotros", dijo en su homilía.

Para después añadir de manera improvisada respecto al texto que leía: "Condeno con firmeza esta lacra que ha puesto fin a tantas vidas y que es mantenida y sostenida por gente sin escrúpulos". "No se puede jugar con la vida de nuestros hermanos ni manipular su dignidad", agregó.

El papa se despidió de Colombia con un mensaje tras la misa en el que, además de agradecer todos los esfuerzos, dijo:"Colombia, tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz, para siempre".

La visita terminó también con un pequeño susto cuando Francisco apareció con una herida en la ceja y un golpe en el pómulo y unas gotas de sangre en la esclavina. Se había golpeado contra el cristal del papamóvil cuando iba a saludar a un niño.

Francisco tras la misa, la cuarta que celebró en este viaje, se trasladó al aeropuerto de Cartagena donde le despedirá el presidente, Juan Manuel Santos, quien tanto insistió para que Francisco visitase Colombia para avalar su acuerdo de paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento