El Festival Intercultural se despide de Santander tras 150 actuaciones y unos 300.000 visitantes

  • SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
Festival Intercultural
Festival Intercultural
FESTIVAL INTERCULTURAL
Festival Intercultural

El Festival Intercultural de las Naciones dice adiós este domingo a su duodécima edición, por la que han pasado unas 300.000 personas y en la que se han desarrollado más de 150 actividades en el mes que ha durado, según cifras aportados desde la organización del evento.

El director y fundador del evento, Sergio Frenkel, ha realizado un balance "enormemente positivo" del desarrollo de esta cita estival, celebrada en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero y que se inauguró el 12 de agosto y se cerrará hoy con el concierto de The Gordini que hubo que suspender ayer por la lluvia.

Previamente, a las 19.00 horas, tendrá lugar el gran desfile de banderas y trajes típicos de todos los países representados, que, junto con el concierto de The Gordini, será el colofón a casi 30 jornadas de Festival.

Frenkel ha explicado, en un comunicado de balance, que la media de asistencia ha sido de entre 8.000 y 10.000 personas al día, aunque ha habido jornadas que incluso se han superado los 15.000 visitantes.

Los días de mayor afluencia han sido, según el director del Festival, el comienzo de la semana del 15 al 20 de agosto.

Además, Frenkel ha subrayado que iniciativas novedosas esta edición del Festival han cosechado "oposiciones positivas" del público. Entre ellas, ha citado el concurso de selfies, la ruta gastronómica ocn nuevas incorporaciones de países al evento y sobre todo la nueva zona habilitada para los grandes restaurantes temáticos de México y Argentina -que contaban con escenario propio para actuaciones musicales.

En cuanto al apartado artístico, ha destacado "la variedad y calidad"

que, en su opinión, han tenido los espectáculos programados, entre ellos los dos conciertos solidarios, cuya entrada costaba 5 euros, y los de entrada libre, que han conformado, a su juicio, una "oferta musical muy bien recibida por el público".

Frenkel ha elogiado "el talento local" plasmado, según ha dicho, en las trece escuelas de baile y los once grupos de Santander que han participado en el Festival, todos ellos con espectáculos especialmente pensados para el evento. Ha señalado que se trata de un aspecto que el Festival "quiere seguir potenciando en sucesivas ediciones".

A los artistas locales se han sumado diez presentaciones y conciertos de artistas de reconocido prestigio; cinco grupos de músicas del mundo y trece asociaciones de inmigrantes y residentes

con sus bailes y trajes típicos.

Precisamente, Frenkel ha destacado como "elemento clave" del Festival su "carácter intercultural", convirtiéndolo -ha dicho- es "un espacio en el que conviven todas las culturas presentes en verano en la ciudad en plena armonía".

Además, ha señalado que en este evento todos los segmentos sociales tienen su espacio, haciendo de esta cita "un Festival sin fronteras".

MÁS ACTIVIDAD SOLIDARIA

También ha hecho balance de la edición que termina la concejal de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, María Tejerina, quien ha subrayado el "incremento constante de la acciónsolidaria del Festival".

Ha resaltado que a lo largo del evento han sido constantes las actividades de carácter solidario, con la participación de casiuna veintena de ONGS, que han realizado una labor de sensibilización einformación sobre sus proyectos sociales, con talleres y actividades impulsados por el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD).

En la acción solidaria del Festival, han destacado los dos conciertos cuya recaudación ha sido destinada a sufragar la actividad de la Cocina Económica y la asociación Nuevo Futuro -a cada una de estas entidades se les han entregado 1.800 euros- y también los Premios Solidarios Alberto Pico, que este año han alcanzado su 5ª edición premiando a Unicef, El Legado María de Villota, La Obra Social La Caixa y a la atleta Ruth Beitia.

A estas acciones hay que añadir la merienda solidaria con los niños del programa Vacaciones en Paz procedentes de los campamentos saharauis de Tinduf, y la entrega de dos autobuses para el Sáhara con alimentos yproductos de higiene, en colaboración con ALOUDA y Cantabria por el Sáhara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento