Igualdad refuerza su personal en áreas como Dependencia o Renta con la incorporación de 94 funcionarios para seis meses

  • La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado la puesta en marcha de un plan global de refuerzo de personal que afectará a distintos departamentos de la conselleria, como gestión de la dependencia o de la Renta Garantizada de Ciudadanía, por el cual se incorporará una plantilla de 94 funcionarios durante seis meses.

Oltra ha explicado en un comunicado que este plan se pondrá en marcha a lo largo del último trimestre del año y consistirá en la creación temporal de 94 puestos de trabajo de naturaleza funcionarial, por un periodo de seis meses, en las distintas direcciones generales, así como en las direcciones territoriales.

El refuerzo se centrará en aquellas cuestiones que se encontraban en una situación "más precaria por la falta de atención del antiguo gobierno". En este sentido, ha puesto el ejemplo de la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, que hace dos años, cuando se produjo el cambio en el Ejecutivo, "estaba en una situación lamentable y precaria, con 45.000 expedientes en lista de espera", una cifra que se ha reducido en 17.095.

El plan supondrá la incorporación de diez nuevos auxiliares de gestión en la Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, que se encargarán de realizar labores de grabación, clasificación de solicitudes y documentación de dependencia.

La vicepresidenta ha destacado la importancia de agilizar este trabajo previo a la valoración y resolución de expedientes, "teniendo en cuenta que sólo en lo que va de año se han registrado 16.295 nuevas solicitudes, lo que demuestra que las personas ahora saben que al otro lado a un gobierno que responde y que cumple con sus obligaciones y reconoce los derechos de los ciudadanos".

Asimismo, ha indicado que este refuerzo "es fundamental para que el proceso de valoración, que ahora depende de los ayuntamientos, a los que desde la Conselleria se ha dotado de una mayor subvención para ampliar el personal destinado a la valoración, mantenga el buen ritmo que ha cogido desde su implantación". En el mes de agosto, se han realizado 1.227 valoraciones, frente a las 240 que se hicieron el mismo mes de 2014.

REFUERZO DE LA RENTA GARANTIZADA

La Renta Garantizada de Ciudadanía es otro de los objetivos de este plan, que prevé la creación temporal de ocho nuevos puestos de trabajo en la Dirección Territorial de Valencia para agilizar la gestión en la provincia, donde el volumen de presentación de solicitudes es muy superior al resto de la Comunitat.

"El objetivo es llegar a los niveles de Alicante y Castellón, donde, en el caso de esta última, la tramitación de la ayuda, tanto en el caso de las peticiones nuevas como de las renovaciones, no supera el mes", ha explicado Oltra.

La Renta Garantizada de Ciudadanía llegó por primera vez el año pasado a los 50.000 beneficiarios, según ha recordado la vicepresidenta, que ha incidido en que, a pesar de que las cifras evidencian el avance que ha supuesto el cambio de gobierno, no se quiere caer en la "autocomplacencia, y por eso se va a seguir trabajando para que las personas que se encuentran en una situación más vulnerable se vean atendidos".

La población más vulnerable también es la destinataria de los programas puestos en marcha por las entidades del Tercer Sector, financiados a través del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, y que tras una sentencia del Tribunal Constitucional han pasado a ser competencia de las comunidades autónomas.

En el caso de la Comunitat, se trata de un presupuesto de 13,5 millones de euros, a repartir entre alrededor de 650 proyectos, lo que, según Oltra, requiere un refuerzo de personal para su tramitación. Así, se incorporarán temporalmente tres técnicos de gestión y otros tres auxiliares administrativos.

CENTROS DE VALORACIÓN DE DIVERSIDAD FUNCIONAL

Oltra ha explicado que el plan de mejora de gestión también contempla la incorporación temporal de 42 funcionarios, con titulación en medicina, psicología y trabajo social, a los centros de valoración de diversidad funcional. De estos, 14 estarán en Alicante, seis en Castellón y 22 en Valencia.

Asimismo, las unidades encargadas de aquellas personas cuya tutela está a cargo de la Generalitat también verán incrementada su plantilla, pasando a contar con 13 nuevos puestos, de los que seis estarán en la Dirección Territorial de Valencia, dos en la de Castellón y cinco en Alicante.

Las direcciones territoriales también verán incrementado el personal para la apertura y gestión de nuevas bolsas de trabajo y para la gestión de la 'Targeta del Major', con 13 nuevos puestos, y el registro de la Conselleria contará de forma temporal con dos nuevos auxiliares de gestión.

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