La Fe de València recibe dos nuevas acreditaciones que reconocen las áreas de Cardeopatía Congénita y Tumores Renales

  • El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha recibido dos nuevas acreditaciones como unidades de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud (CSUR) que reconocen la labor y calidad de las áreas de Cardiopatía Congénita y Tumores Renales con Afectación Vascular, según informa la Generalitat.
La Fe
La Fe
GVA
La Fe

Por lo que respecta a la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto, está integrada dentro del Área Clínica de Enfermedades del Corazón y trata a pacientes con defectos estructurales del corazón presentes en el momento del nacimiento.

Desde su creación en 2008 ha atendido a más de 1.600 pacientes con seguimiento clínico en consultas externas y ha realizado 320 cirugías. La intervención más frecuente es el implante de prótesis valvular pulmonar en los pacientes con Tetralogía de Fallot e insuficiencia pulmonar.

Durante este período se han realizado además cinco trasplantes cardiopulmonares, seis cardíacos y 152 procedimientos percutáneos, donde destaca el implante de prótesis pulmonar que permite que los pacientes sean dados de alta del hospital en 48-72 horas.

El jefe de esta unidad, el doctor Joaquín Rueda, ha destacado que este área "trata de implementar un abordaje multidisciplinar que ofrezca una medicina personalizada a los pacientes con cardiopatías congénitas para resolver cuestiones médicas relativas al diagnóstico y al tratamiento, incluyendo también otras cuestiones como rehabilitación funcional, ayuda psicológica, consejo genético y gestacional".

Además de la labor asistencial, la unidad ofrece una destacada actividad docente e investigadora con la publicación de 15 artículos en revistas científicas y más de 50 actividades formativas relacionadas con las cardiopatías congénitas tanto a nivel de difusión para atención primaria, como en congresos internacionales, nacionales y regionales de cardiología.

UNIDAD DE TUMORES RENALES

La Unidad de Tumores Renales con Afectación Vascular, integrada en el Área Clínica de Riñón y Vías Urinarias, funciona como unidad asistencial dentro del Servicio de Nefrología. En ella se atiende a pacientes con cáncer de riñón que invade los grandes vasos retroperitoneales -vena cava y aorta-.

La Fe practica una media de entre seis y ocho cirugías por año para la extirpación de este tipo de cáncer. El responsable de la unidad, el doctor José Luis Pontones, ha resaltado que "esta patología tiene una incidencia relativamente baja ya que, en el conjunto de los pacientes con cáncer renal, los casos que presentan afectación vascular representan un 4-10 por ciento". Desde que comenzó a funcionar esta unidad en 2010 se han tratado 39 pacientes con esta enfermedad.

La complejidad de la cirugía para el tratamiento de estas afecciones requiere de la colaboración de varias especialidades. Por este motivo, la Unidad de Tumores Renales con Afectación Vascular de La Fe dispone de un equipo multidisciplinar formado por dos cirujanos urológicos, un cirujano hepático, uno cardiaco, otro vascular y dos anestesistas con experiencia en cirugía cardiaca y trasplante de órganos, entre otros especialistas.

Con estas acreditaciones, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe suma un total de 17 unidades de referencia nacional para el Sistema Nacional de Salud (CSURSNS) desde que en 2008 el Ministerio de Sanidad decidiera hacer esta catalogación de los servicios sanitarios nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento