La Junta informa este miércoles en el Parlamento sobre el accidente mortal en un ascensor del Valme

  • El Gobierno andaluz informará este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz, el primero que se celebra en el presente periodo de sesiones, sobre sus actuaciones y las circunstancias relativas al accidente mortal acaecido en un ascensor del Hospital sevillano de Valme en el mes de agosto, donde falleció una joven de 25 años.
El Hospital De Valme, en Sevilla.
El Hospital De Valme, en Sevilla.
HOSPITAL DE VALME DE SEVILLA
El Hospital De Valme, en Sevilla.

Así lo acordó la pasada semana la Junta de Portavoces que, con el único voto en contra de Podemos Andalucía, aprobó el orden del día que regirá la sesión plenaria de los próximos 13 y 14 de septiembre. La formación morada rechazó el orden del día por no incluir la reforma del Reglamento de la Cámara que registró antes del verano.

De esta manera, el Pleno arrancará este miércoles a las 16,00 horas con el informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de agosto del 2017, inhábiles en la Cámara.

Seguidamente, se sustanciará el debate final del proyecto de ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad para después continuar con la comparecencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez, sobre el referido suceso ocurrido en el centro hospitalario de Sevilla. Tanto los cinco grupos parlamentarios como el Consejo de Gobierno han solicitado esta comparecencia.

De igual modo, la titular andaluza de Educación, Sonia Gaya, dará cuenta ante el Pleno de la Cámara sobre el inicio del presente curso escolar, una comparecencia solicitada a petición propia y también por el PSOE-A, el PP-A y Podemos.

La ronda de comparecencias de esta sesión se cerrará a petición del PP-A sobre el cumplimiento del acuerdo del 26 de octubre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se declaran de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía.

SESIÓN DE CONTROL Y PNL

Así las cosas, está previsto que la segunda jornada del Pleno comience el jueves con el debate de una moción del PP-A, consecuencia de la interpelación del último pleno de julio, relativa a educación infantil de 0 a 3 años. Y continuará una interpelación de Podemos sobre atención primaria sanitaria.

A continuación, se desarrollará la sesión de control al Gobierno andaluz que, como es habitual, acogerá a las 12,00 horas las preguntas que los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria dirigen a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz.

En esta ocasión, el líder del PP-A, Juanma Moreno, pedirá a la presidenta un balance de la acción del Gobierno andaluz este verano, mientras que la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, le preguntará por el papel de Andalucía en el modelo de Estado que defiende el Gobierno andaluz.

Con anterioridad, el presidente y portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, sacará a coalición durante su turno con Susana Díaz la financiación autonómica, mientras que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, hará lo propio respecto a la subida del paro en agosto y las medidas de lucha contra el desempleo. Por último, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, abordará las prioridades del nuevo curso político.

El Pleno finalizará con cuatro proposiciones no de ley (PNL), dos del PP-A relativas a demora cero en atención primaria y al Pacto Andaluz por el Agua; y otras dos del PSOE-A, sobre la restitución de la jornada laboral de 35 horas a los empleados públicos de la Junta y otra sobre la prórroga del Programa Prepara y formulación de un sistema de activación y protección para personas que agotan su protección por desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento