La localidad de Sediles celebra el 16 de septiembre el tercer reencuentro mundial de personas con ese apellido

  • La localidad zaragozana de Sediles celebrará el sábado, 16 de septiembre, el tercer reencuentro mundial de personas con ese apellido, una iniciativa que surgió en esta población de la Comarca de Calatayud cuando en 2006 unas personas apellidadas Sediles visitaron el pueblo que daba nombre a su apellido.
Sediles celebrará el tercer reencuentro mundial de personas con ese apellido
Sediles celebrará el tercer reencuentro mundial de personas con ese apellido
AYUNTAMIENTO DE SEDILES
Sediles celebrará el tercer reencuentro mundial de personas con ese apellido

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Sedies y ha logrado convocar, cada cinco años, desde 2007 a un centenar de personas provenientes en su mayor parte de Aragón, pero también de España, así como de Argentina, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos.

El consistorio ha explicado en una nota de prensa que, curiosamente, ninguna de las 102 personas que viven en Sediles lleva este apellido.

El alcalde, Juan Luis Condón Caballero, ha indicado que esta actividad también permite "un reencuentro con la historia porque el primer Sediles era originario de nuestro pueblo" ya que en la Edad Media "se ponían como apellido el lugar de procedencia".

El ayuntamiento lleva tiempo organizando este tercer encuentro mundial que va a coincidir con la celebración del X Mercado Tradicional Aragonés 'Villa de Sediles', que incluye actividades culturales y sociales.

"Quienes prefieran venir a pasar el día podrán disfrutar de las catas de vino y aceite, acceso al mercado tradicional y una comida popular", ha detallado el alcalde, que ha precisado que "queremos que vengan todos los Sediles posibles por todo lo que representa".

Ha añadido que "muchos de ellos son familia y es la única manera de reencontrarse celebrando una jornada de convivencia inolvidable", ha sostenido Juan Luis Condón Caballero.

El consistorio ha precisado que el 75,54 por ciento de las personas que se apellidan Sediles se encuentran censadas en la provincia de Zaragoza y la mayoría viven en la Comarca de Valdejalón. Este apellido ocupa el puesto 20.343 en cuanto al apellido más común de España. Un total de 139 lo llevan como primer apellido y 143 como segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento