Dos manifestaciones recorren Santander, una en favor de una 'Cantabria para todas' y otra que pide "prioridad" nacional

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
Manifestaciones En Santander
Manifestaciones En Santander
EUROPA PRESS
Manifestaciones En Santander

Santander ha sido escenario este sábado por la tarde de dos manifestaciones simultáneas con distinto mensaje ya que mientras que una reivindicaba una 'Cantabria para todas (las personas)' la otra, a escasos metros, reclamaba "prioridad" para los españoles.

Pese a ello, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional no se han registrado durante el transcurso de las manifestaciones ningún incidente relevante, más allá de algunos momentos de "tensión" entre algunos participantes de una y otra, que sí se han dedicado cantos y consignas y algunos gestos ofensivos.

La manifestación de 'Cantabria para todas' había sido promovida por la Asociación Cántabra contra el Racismo y la Xenofobia con el respaldo de plataformas y colectivos sociales (Libres, Pasaje Seguro, La Libre, Interpueblos, la PAH de Santander) o de partidos políticos como Santander Sí Puede, Izquierda Unida o Podemos, mientras que la otra había sido convocada por la Asociación Cultural Alfonso I.

Ante la coincidencia de estas dos manifestaciones y la proximidad de los recorridos -una ha transcurrido desde la Plaza Porticada hasta la Plaza de la Esperanza y la otra del arco del Banco Santander al Ayuntamiento por la calle Calvo Sotelo- se ha desplegado un amplio dispositivo policial para evitar altercados entre los participantes de una y otra y, de hecho, se ha intentado evitar que se cruzaran entre ellos una vez concluidas.

Desde ambas organizaciones se ha instado a los suyos a no caer en "provocaciones" provenientes, según señalaban, de los participantes en la otra manifestación.

La acción reivindicativa entre el arco del Banco Santander y el Ayuntamiento había sido convocada por la Asociación Cultural Alfonso I, dentro del programa de su evento 'Galerna', que incluía otras actividades, como coloquios, al que han acudido colectivos de otros puntos de España.

El evento 'Galerna' tenía previsto inicialmente celebrarse en el Hotel Bahía de Santander, algo que provocó que diversos colectivos sociales y algunos partidos políticos, como IU o Podemos, que defienden una 'Cantabria para todas' y sin racismo y xenofobia, iniciaran una campaña en las redes sociales instando al establecimiento hostelero a no acoger la actividad programada por la Asociación Cultural Alfonso I.

Finalmente, el Hotel Bahía optó por no ser escenario de las actividades de 'Galerna', lo que hizo que los convocantes trasladaran sus actividades a las calles aledañas al establecimiento hostelero.

La celebración 'Galerna' y su manifestación hizo que la Asamblea Cántabra contra el Racismo y la Xenofobia, respaldada por colectivos y plataformas sociales y algunos partidos políticos como Podemos e IU, convocara la otra manifestación, la que ha partido de la Plaza Porticada hasta la Plaza de la Esperanza.

La convocada por la Asociación Cultural Alfonso I ha partido del Banco Santander con retraso respecto a la hora prevista y ha arrancado sobre las 19.30 horas. Según los organizadores, han participado en ella más de 200 personas y para la Policía han acudido unas 150.

Ha estado encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer 'Por España, por nuestra gente, prioridad nacional' y muchos de sus participantes exhibían banderas de España, así como de la Asociación Cultural Alfonso I y de otros colectivos de España presentes, y también algunas pancartas con lemas como 'Los españoles, primero'.

Durante el recorrido los participantes han gritado eslóganes como 'Ayudas sociales para los nacionales', 'Obrero y español' y 'No es el obrero, es el patrón el que se beneficia de tanta inmigración'.

Cuando esta manifestación ha llegado por Calvo Sotelo a un lateral de la Plaza Porticada los asistentes de la que reivindicaba una 'Cantabria para todas' y rechazaba el racismo y la xenofobia ya había partido hacia la Plaza de la Esperanza.

Ambas manifestaciones, que se han celebrado bajo la lluvia, en algunos momentos intensa, han concluido a escasos 200 metros, los que tiene la calle los Escalantes, que separa la Plaza de la Esperanza y la otra en la del Ayuntamiento.

Los primeros en llegar a su destino han sido los de la manifestación 'Cantabria para todas', que al llegar a la Plaza de la Esperanza han leído un comunicado contra el "fascismo" y a favor de una sociedad incluyente.

Los participantes en esta manifestación -un millar según los organizadores y unas 250 para la Policía- han asistido desde la distancia a la llegada de la otra manifestación -la de la asociación cultural Alfonso I-

y les han recibido con una pitada y gritos de 'Nazis no' y 'Hoy, como ayer, no pasarán'.

Tras concluir la manifestación de 'Cantabria para todas', los agentes de Policía Nacional y de Santander presentes en la zona han intentado evitar que los participantes de una y otra manifestación se cruzaran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento