Rajoy señala que el PSOE tiene la misma responsabilidad que el PP para diseñar la financiación autonómica

  • El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha señalado que el PSOE tiene la misma responsabilidad que el PP en el diseño y aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica. Ha subrayado que el Ejecutivo no va a aprobarla sin su apoyo para que se utilice como arma política y se culpe "a Madrid".
Rajoy ha participado hoy en la Intermunicipal del PP en Zaragoza
Rajoy ha participado hoy en la Intermunicipal del PP en Zaragoza
EUROPA PRESS
Rajoy ha participado hoy en la Intermunicipal del PP en Zaragoza

En su discurso este sábado durante la clausura de la Intermunicipal del PP en Zaragoza, ha considerado que con 137 escaños en el Congreso para algunos temas es necesario el respaldo del principal partido de la oposición, el PSOE. "No puede haber una reforma del modelo de financiación autonómica en España, aprobado por mayoría en el año 2009 por el Partido Socialista en contra de nuestro criterio, sin el acuerdo al menos de los dos grandes partidos nacionales".

"Los socialistas gobiernan en muchas Comunidades autónomas y en muchos municipios, por tanto este no puede ser un tema para que se utilice políticamente contra el Gobierno de España, para volver al viejo truco de 'Madrid tiene la culpa'. El Partido Popular quiere pactar el modelo de financiación autonómica y local y se debe hacer con el Partido Socialista, por tanto, ellos tienen la misma responsabilidad que nosotros", ha redundado.

En su discurso, Rajoy también ha comunicado que los Presupuestos Generales del Estado pronto serán presentados en el Congreso. Ha resaltado que ya lograron aprobar las cuentas de este año "con un acuerdo que no fue fácil" y ha explicado que ahora van a intentar hacerlo de nuevo, ya que es "lo que le conviene a España y lo que le interesa a los españoles".

Pero ha manifestado que en el Congreso hay grupos de trabajo para intentar abordar algunos asuntos de vital importancia para el conjunto de los españoles, como el reto demográfico, el pacto del modelo educativo y el sistema de pensiones, y que todos estos asuntos requieren "apoyos mayoritarios".

MAYO DE 2019

Mariano Rajoy ha expuesto que el próximo reto del PP como partido son las elecciones autonómicas y municipales de 2019: "Es aquello en lo que debemos trabajar y aplicarnos desde ya". Ha sostenido que en todos los pueblos y ciudades de España siempre hay alguien dispuesto a levantar "la bandera del Partido Popular".

"En todos los rincones hay personas comprometidas con nuestro partido, capaces de ofrecer a todos nuestras políticas y nuestra forma de hacer política, somos el primer partido de España en concejales, en alcaldes y militantes".

Ha recordado que hay 3.080 alcaldes del PP en toda España y 22.750 concejales, además, fue el partido más votado en más de 3.000 municipios y la formación política más votada en 12 Comunidades autónomas y 32 provincias.

Ha insistido en que los concejales y representantes locales y provinciales son "los mejores representantes" del compromiso del servicio a los ciudadanos que tiene el partido. "Vuestro trabajo, vuestra dedicación y el ejemplo que dais es nuestra mejor tarjeta de presentación ante los españoles, lo que hagáis es muy importante para que volvamos a ser el partido preferido de los españoles".

MOMENTO MÁS DIFÍCIL

Rajoy ha mencionado que las últimas elecciones municipales y autonómicas de 2015 cogieron al PP en un momento "más difícil", ya que aunque habían conseguido "poner en marcha la recuperación económica" y logrado "poner freno a una terrible destrucción de empleo", aún faltaba "mucho" para consolidar la recuperación económica.

"Nuestra principal tarea como partido ha sido y es consolidar la recuperación económica, conseguir más crecimiento, más empleo y trabajar para que la recuperación llegue a todos, queda mucho por hacer, la tarea que tenemos por delante consiste en mantener el rumbo, cuidar las reformas y no caer en los errores del pasado, no pensar que está todo hecho y caer de nuevo en el tremendo error del gasto público descontrolado", ha afirmado. En este punto, ha aseverado que volver a las políticas que llevaron la crisis a España es volver a la recesión.

Ha advertido de que "jugar en el corto plazo" intentando resolver "en media hora" algunos problemas que llevan "mucho tiempo" al final sólo sirve para volver a la crisis. "Queda tarea de materia económica por delante y queda explicarle a la gente lo que hemos hecho durante estos años".

Ha remarcado que las políticas económicas del PP han servido para que España lleve tres años siendo el país de la Unión Europea con "mayor crecimiento económico" y, en el último año, el país de la UE donde más empleo se ha creado. Así, ha apostillado que cuando se habla de crecimiento económico también se hace de pensiones y de servicios públicos.

Ha rememorado que al final de la última campaña electoral dijeron que en España, al final de esta legislatura, habría 20 millones de españoles trabajando, pero hoy ha dicho que esta cifra podría alcanzarse al final de 2019.

ARAGÓN

Mariano Rajoy también ha tenido unas palabras para Aragón, donde ha evidenciado que gobierna una coalición de partidos de izquierdas después de que el PP, con Luisa Fernanda Rudi a la cabeza, ganara las elecciones autonómicas. En esta situación, ha aclarado que en la Comunidad está creciendo el empleo y la economía "claramente por debajo de la media española".

No obstante, ha indicado que con el Parido Popular se puede contar "para lo importante", es decir, para la creación de puestos de trabajo y la recuperación económica. Ha detallado el "esfuerzo" que están realizando los ministerios en Aragón para impulsar el crecimiento.

Por otra parte, se ha referido al terrorismo yihadista que ha golpeado "duramente" a Europa para decir que se vencerá "con dignidad" igual que se hizo con el terrorismo de ETA. En este contexto, ha tenido un recuerdo para el presidente del PP aragonés asesinado por ETA, Manuel Giménez Abad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento