Una vecina de Huétor Tájar con un solo pulmón corona los cinco picos más altos de España

  • Una vecina del municipio granadino de Huétor Tájar se ha convertido en la primera persona con un solo pulmón que corona las cimas de los cinco picos más altos de España.

María Teresa Rodríguez ha escalado hasta el Teide -3.718 metros de altitud-, el Mulhacén, el Aneto, el Veleta, y el Posets este verano, en el marco del reto 'Cinco picos a pleno pulmón', organizado a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, según ha informado el Ayuntamiento de Huétor Tájar en una nota de prensa.

La iniciativa ha contado, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la Federación Andaluza de Montañismo, a través de su Área Social, junto a la Asociación de Diabéticos de Granada, el Refugio del Poqueira, el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, la sociedad cooperativa Centro Sur, y Cetursa Sierra Nevada, entre otros.

Rodríguez, de 43 años, ha estado acompañada en varios de los picos de su perro Rufo, un bichón maltés. Tras padecer un tumor carcinoide, hace seis años, a esta mujer nacida en Montefrío, también en la provincia de Granada, y vecina de Huétor Tájar, tuvieron que extirparle el pulmón izquierdo, una intervención que técnicamente se conoce como neumonectomía.

Desde entonces, y a pesar de que los médicos le advirtieron de que su calidad de vida se vería mermada, se aficionó al senderismo, y ha ido superando cada uno de los retos que se ha ido poniendo en el camino.

"Al año siguiente de la operación, hice andando el Camino de Santiago, una ruta de más de 130 kilómetros, y en este tiempo había subido muchas montañas de la provincia de Granada como el Lucero, el Trevenque o la Ruta de los Presidiarios, pero nunca antes los picos que ahora hemos coronado", ha indicado María Teresa Rodríguez, que ha logrado su reto sin ningún tipo de ayuda extra para respirar, ya que únicamente lleva consigo un aparato para medir su nivel de oxígeno y comprobar que es el adecuado.

Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, ha afirmado que esta trabajadora municipal, encargada del Catastro, ha demostrado, "una vez más, que su afán de superación no conoce límites".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento