Agirre (EH Bildu) cree que el 1 de octubre "mucha gente" no independentista votará "por una cuestión de dignidad"

  • La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre se ha mostrado convencida de que la "presión" del Gobierno central tras los últimos acontecimientos ocurridos en el Parlamento catalán hará que "mucha gente" no independentista acuda a votar el próximo 1 de octubre "por una cuestión de dignidad".
Jasone Agirre (EH Bildu)
Jasone Agirre (EH Bildu)
EUROPA PRESS
Jasone Agirre (EH Bildu)

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Agirre se ha mostrado "emocionada" por lo sucedido en Cataluña, y ha insistido en que "lo democrático es que puedan decidir su futuro". Además, ha afirmado que lo que está sucediendo era "previsible".

"El Estado español está nervioso, se está tensionando toda la situación. Pero está demostrando el pueblo catalán que tiene dignidad", ha apuntado.

Para la parlamentaria de la formación soberanista, "cuanto más presiona el Estado español" consigue "un efecto contrario al que desearían".

A su juicio, "mucha gente" acudirá a votar el 1 de octubre, "igual" sin estar "a favor de la independencia", pero "por una cuestión de dignidad". "Porque lo democrático es que se te permita decidir y que no se castigue a todo el pueblo de Cataluña por querer decidir su futuro", ha opinado.

"GANARÁ CATALUÑA"

Agirre cree que "el Estado ha tensionando tanto" este proceso que ha llevado "a escenas" que "no han gustado a nadie". Por ello, cree que el 1 de octubre, "pase lo que pase, va a ganar Cataluña y la democracia" porque "el pueblo catalán va a estar a la altura de las circunstancias" y, "de una forma u otra, van a mostrar su opinión".

La representante de EH Bildu en la Cámara autonómica ha dicho desconocer si el día 2 de octubre los catalanes "van a ser independientes", pero ha considerado que "van a estar en ese camino bastante cerca".

Para Agirre, a partir del 2 de octubre se estará "en el camino" para "construir la República de Cataluña". "Ya me gustaría que estuviésemos aquí en esa misma posición", ha afirmado.

En su opinión, lo lógico es que el Gobierno central "de primeras" utilice "todas las armas legales" para impedir el referéndum, pero ha considerado de que "hay veces que igual hay que superar la legalidad", como ha ocurrido con otros "procesos independentistas". "Ya ha llegado el momento de que se supere la Constitución española", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento