Apoyo mayoritario para atajar el botellón en Burgos tras la agresión a un vecino en el barrio del casco histórico alto

  • El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes en sesión ordinaria y por mayoría una serie de medidas para tratar de dar una solución al fenómeno del botellón que se registra cada semana en el barrio del casco histórico alto, después de la agresión que sufrió un vecino el pasado día 1 tras recriminar a un grupo de jóvenes el ruido que estaban haciendo.
Javier Lacalle
Javier Lacalle
EUROPA PRESS
Javier Lacalle

La propuesta, a instancias del Grupo Municipal Socialista, que ya elevó al Pleno una moción similar el pasado 9 de junio, ha contado con el respaldo de los grupos municipales del Partido Popular e Imagina Burgos y los concejales no adscritos Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez, mientras que la Agrupación Municipal de Ciudadanos se ha abstenido en este punto.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel de la Rosa, ha lamentado que el operativo policial desplegado en esta parte de la ciudad para evitar el botellón se cancelase durante los meses de verano y ha insistido en que, "a lo mejor" y de haberse mantenido, no se habría producido la agresión al vecino.

La concejal delegada de Policía, Gema Conde, ha mostrado por su parte su "plena confianza" en el trabajo de la Policía Local y ha explicado que, entre enero y agosto, se han desarrollado 293 intervenciones contra el botellón en la ciudad.

Por otro lado, la concejal del Grupo Municipal de Imagina Burgos, Blanca Guinea, ha insistido en que es "absolutamente necesario" que se garantice la seguridad a los vecinos en su día a día, mientras que el edil de Ciudadanos, Jesús Ortego, ha solicitado que se incluyese en la proposición un punto solicitando la dimisión de la concejal delegada de Policía, que finalmente no se ha incorporado a la propuesta.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

El acuerdo adoptado pasa por convocar de urgencia la Junta Local de Seguridad para coordinar las actuaciones conjuntas que deban realizar la Policía Local y la Policía Nacional con el objetivo de incrementar su presencia los fines de semana en esta zona de la ciudad para hacer frente al botellón.

También por instar al equipo de Gobierno a que, a su vez, se dirija a la Policía Local para la aplicación rigurosa de las sanciones establecidas en la ordenanza municipal de drogodependencia y se convoque de forma extraordinaria al Consejo Sectorial de la Juventud, con el fin de avanzar en la elaboración de un plan de ocio alternativo y saludable, que incluya medidas disuasorias a la práctica del botellón.

En la proposición se ha incluido un cuarto punto, a petición del Grupo Municipal de Imagina Burgos, para que se incremente la partida municipal dentro del presupuesto destinada al impulso de medidas preventivas y de concienciación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento