El festival DCODE abre sus puertas este sábado con buena música y mucha seguridad

  • La Universidad Complutense de Madrid acoge este festival, que ha "reforzado" su seguridad, en palabras de su director.
  • Para la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, el balance de la seguridad en festivales "no puede ser positivos" y exigen "una normativa común".
  • Entre los artistas españoles que participan en el DCODE destacan la debutante Marem Ladson, Carlos Sadness o Yall.
  • El festival DCODE contará con una carpa informativa contra la violencia machista.
Imagen de la edición del festival DCODE de 2016.
Imagen de la edición del festival DCODE de 2016.
DCODEFEST - TWITTER
Imagen de la edición del festival DCODE de 2016.

La llegada del DCODE supone despedir un año más la temporada de festivales de verano. Este sábado, una veintena de grupos actuarán en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid en una jornada repleta de música y actividades.

El codirector del festival, Ramón Martín, ultima los preparativos del evento este viernes en el recinto, asegurando que en esta edición se "ha reforzado" su seguridad de manera coordinada con Policía, Guardia Civil, e incluso Presidencia del Gobierno, por la cercanía del recinto con el Palacio de la Moncloa.

Este verano, el balance de la seguridad en los festivales este verano"no puede ser positiva" por parte de la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras, en palabras de uno de sus miembros, Pepo Márquez.

Según la asociación , "debemos contar con una normativa nacional para los festivales que ahora no existe. Es demencial que un país que organiza casi 1000 festivales al año no tenga una normativa común".

Además, "la Administración tiene que estar vigilante para que se cumplan los Planes de Seguridad. No puede ser que todo el mundo sepa que haya festivales que son un coladero o que venden más entradas de las que tienen permitidas y nadie haga nada". También hacen hincapié en la concienciación del público "de la importancia de la seguridad durante el festival. No tenemos que esperar a que sucedan accidentes irreversibles".

Una de las medidas que DCODE ha puesto por seguridad es la prohibición de volver a entrar al recinto después de las 17.00 horas: "Los puntos de entrada son zonas de cacheos exhaustivos y mucho estrés, por seguridad no es bueno que las personas estén entrando y saliendo continuamente", explica Martín.

Nuevas caras y veteranos

Entre los artistas que pasarán por el DCODE hay espacio para nuevos talentos como Marem Ladson, recién proclamada ganadora del concurso de bandas emergentes BCODER. Ilusionada por tocar "en el escenario principal", presentará los temas de su primer álbum, que saldrá esta primavera.

También caras más conocidas como la del artista Carlos Sadness, que dará este sábado el último concierto de su gira en España. "Espero que no sea nada sadness", comenta entre risas, asegurando que quiere dar un show divertido, tanto como sus últimas canciones, como Amor Papaya, a dúo con el artista mexicano Caloncho.

El cantante espera publicar su próximo disco a principios de 2018, y ya ha cerrado las primeras fechas de su nueva gira en el mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento