Diputación reúne en un Curso de Verano a expertos en inclusión para abordar nuevos modelos para personas en exclusión

  • SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa reunirá en un Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los días 11 y 12 de septiembre en San Sebastián, a expertos en inclusión social con objeto de "abordar nuevos modelos para personas en exclusión".

En un comunicado, la institución foral ha indicado que el curso 'Innovación en inclusión social y en la atención a las personas en exclusión social' contará con la participación de 161 alumnos, principalmente trabajadores de la administración pública y por cuenta ajena.

Según ha apuntado, el objetivo general del curso es "presentar la situación actual de las políticas sociales del País Vasco, desde el enfoque de la inclusión social hasta la concreción en el abordaje de las respuestas y la atención a las personas en exclusión, con un especial hincapié en la innovación en dicha área".

Durante dos días, además de dar a conocer la estrategia del Plan foral 'Elkar-EKIN' de Inclusión Social de Gipuzkoa 2016-20120, los ponentes compartirán las tendencias, buenas prácticas, retos e innovación en el ámbito europeo y en Euskadi, Navarra y Pirineos Atlánticos en la materia.

Según ha señalado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, el curso permitirá generar "una reflexión y difundir conocimiento" sobre estos temas, "especialmente desde la perspectiva de la interaccionalidad entre la exclusión y otras contingencias o situaciones, como la exclusión residencial, la salud mental, la pobreza, la desprotección en las personas mayores y las dificultades para el acceso al mercado de trabajo".

El lunes día 11, tras la apertura institucional, Sebastián Zurutuza, director general de Estrategia de Gestión de la Diputación foral de Gipuzkoa, Xabier Barandiaran, jefe del Gabinete del Diputado General, y Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, realizarán un análisis de los diferentes planes que se están llevando a cabo desde esta entidad (Estrategia 2020-UE, Plan Estratégico de Gipuzkoa, Etorkizuna Eraikiz y Plan Elkar-EKIN, entre otros) y sus implicaciones.

En la siguiente sesión, el jefe del Servicio de Protección Social a las mujeres víctimas de violencia e inclusión social, Patxi Leturia,

presentará el modelo de atención e intervención del Servicio y profundizará en el planteamiento y los contenidos del 'Plan Elkarrekin'.

Por su parte, Ana Arriba, profesora de la Universidad de Alcalá planteará una panorámica de las políticas de inclusión que se están desarrollando en la Unión Europea y Javi Sancho, coordinador técnico del Area de Inclusión Social de Emaus, presentará el modelo de atención desarrollado por Emaus y, en general, el diagnóstico y las líneas de cambio que se derivan del modelo Inclue.

A continuación, la investigadora Raquel Sanz presentará datos estadísticos que permitirán adquirir una visión global sobre la situación actual de las situaciones de pobreza y exclusión social en Gipuzkoa.

Después, la ponencia de Joseba Zalakain, director del SiiS, se centrará en los retos a los que se enfrentan las políticos para la inclusión social en Europa y las respuestas técnicas y políticas que se le están dando a dicha problemática. La primera jornada finalizará con la mesa redonda 'Exclusiones e interacciones. Salud Mental, empleabilidad, personas mayores e infancia y pobreza'.

En la jornada del martes, el eje central será 'La exclusión residencial. Situación actual y la nueva estrategia frente a la exclusión residencial de la CAPV'. Por un lado, el representante del Gobierno Vasco, Emilio Sola, presentará la estrategia para hacer frente a las situaciones de exclusión residencial en la comunidad autónoma vasca, mientras que José Manuel Caballol, de Rais, explicará en detalle las experiencias de Housing First que se vienen realizando en el Estado español y, más concretamente, en Gipuzkoa.

Además, el día 12 tendrán lugar dos mesas redondas. La primera de ellas será 'La perspectiva local: avances en el desarrollo de los servicios de atención primaria en el ámbito de la exclusión' y la segunda, con la que finalizará el curso, versará sobre 'Avances en la planificación de las políticas sociales para la inclusión social' con objeto de explicar el contenido de las políticas de inclusión social que se vienen desarrollando en diversos ámbitos geográficos.

EXPOSICIÓN DE ATZEGI

Paralelamente a este curso, Atzegi ha montado la exposición 'De mil colores', resultado del Proyecto 'Contigo Creamos Gipuzkoa' y del

trabajo realizado desde el grupo de pintura con personas de diferentes ámbitos, "utilizando el arte no sólo como fórmula de inclusión plena en la sociedad, sino también como motor y camino".

Esta muestra, que podrá verse hasta el día 15 de este mes en la planta baja del Palacio Miramar de San Sebastián, se ha llevado a cabo dentro del Plan a la Inclusión Social 'Elkar EKIN' y con la

colaboración con el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa, a través del Plan de ayudas a la Iniciativa Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento