La Universidad Verde analiza el papel de una Europa que ha "frenado" los valores con los que nació

  • La Universidad Verde reflexiona desde hoy, y durante dos días, en el Palacio de Congresos, Riojaforum, sobre el papel de una Europa que ha
Paneles de energía fotovoltaica
Paneles de energía fotovoltaica
PIXABAY
Paneles de energía fotovoltaica

"frenado los valores" con los que nació; y el impulso de la ecología política como "transformación verde".

La novena edición de la Universidad Verde, organizada entre la Fundación Equo y la Fundación Verde Europea, se centra en el futuro de Europa, con cuestiones como la crisis de los refugiados, la renta básica o el Brexit y bajo el título 'El futuro de Europa: democracia y fronteras en la era de la sociedad global'.

En este sentido, en rueda de prensa, el presidente de la Fundación Equo, Pepe Larios, ha señalado cómo "en Europa, los valores que sirvieron para su creación desde el movimiento político", tras un primer germen de unión económica, "se han frenado".

Ha detallado que los valores "comunes" de "democracia, solidaridad y la lucha contra la crisis ambiental se han ido cayendo" mientras se bloquean las fronteras a las personas que buscan refugio por, "entre otras cosas, cuestiones que se originan por nuestro modelo económico" con la "depredación de los recursos naturales de esos países".

"La aparición de partidos neofascistas, o el Brexit, están dibujando una Europa que no nos gusta ni nos sirve para dar salida a la crisis política, social y ambiental que estamos viviendo", ha relatado al tiempo que ha señalado "la ecología política" como la salida a esa situación.

"Tenemos que buscar la soberanía energética, avanzando con las energías renovables; no podemos crear tensiones bélicas en países para extraer el petróleo, crear una crisis de refugiados y, luego, responder bunkerizarndo fronteras", ha dicho.

Además, ha creído necesario "cambiar el modelo económico, y energético, de forma profunda y avanzar en los valores de la democracia con los que nació Europa". "Nunca se limita la libre circulación de capital pero sí de personas", ha afirmado.

En este contexto, el encuentro que se está celebrando en Logroño pretende dar respuesta a "cómo se va a construir la narrativa de la trasformación verde que se necesita para hacer frente" a los "problemas" de "crisis económica, de seguridad y humanitaria", además del "cambio climático", ha indicado la secretaria general del Partido Verde Europeo, Mar García.

Por otro lado, el coportavoz de Equo, y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha incidido en la "gravedad de la crisis ecológica" y la "urgencia" de tomar medidas.

Así, ha dicho, un documento de científicos, liderados por la ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Cristina Figueras, afirma que "tenemos tres años para revertir la situación en cuanto al cambio climático se refiere" y "si en tres años no empezamos a reducir las emisiones entramos en un escenario probablemente irreversible".

A esto ha sumado la "pérdida de biodiversidad" y "una profunda crisis de los océanos" para tener "una idea de la profundidad de la crisis en la que estamos inversos". De este modo, la Universidad Verde pretende dar una respuesta "a cómo nos organizamos, desde la ecología política para hacer frente" a esta situación.

"España no está comprometida con esta lucha contra la crisis ecológica, y el Gobierno está poniendo en marcha políticas más destructoras que de recuperación ecológica", ha añadido.

En cuanto a la "hoja de ruta hasta 2020" para revertir esta situación, ha explicado, marca "alcanzar un treinta por ciento de energía renovable; apostar por un impulso a la descarbonización, en edificios; avanzar hacia la electrificación del transporte; paralizar la desforestación tropical; y reducir las emisiones en la industria pesada, a la vez que se renuevan las inversiones en renovables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento