La portada de la Feria de Abril de 2018 conmemorará el 150 aniversario del Círculo Mercantil

Diseño de la portada de la Feria de Abril de Sevilla del próximo año.
Diseño de la portada de la Feria de Abril de Sevilla del próximo año.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Diseño de la portada de la Feria de Abril de Sevilla del próximo año.

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el diseño de la que será la portada de la Feria de Abril de 2018, un diseño del arquitecto y pintor César Ramírez que se inspira en los antiguos diseños de la caseta del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, con motivo de su 150 aniversario.

La propuesta ha sido elegida entre las 74 presentadas al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, a través de su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, y valoradas por un jurado presidido por el titular de este departamento municipal, Juan Carlos Cabrera, y que ha estado conformado por técnicos del mismo y especialistas y representantes de distintos colectivos, como el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

Cabrera ha presentado este viernes ese diseño ganador, junto con el autor del mismo, en la sede del Mercantil. "Es un referente en la vida sociocultural y deportiva de Sevilla, así como para la difusión del patrimonio y las tradiciones" de las hermandades y cofradías de la ciudad, además de ser una de las primeras instituciones en estar presente con una caseta propia en la historia del Real.

Por todo ello, "merecía ese reconocimiento", ha explicado el delegado, en presencia del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez Vicente, quien ha participado también en el acto de presentación de la Portada de la Feria de Abril 2018.

Las torres, un homenaje a Aníbal González

Para su diseño, el autor ha recopilado información sobre principios del siglo XX, cuando la Feria de Abril de Sevilla exhibía un gran exotismo en la arquitectura y decoración de las casetas. La del Círculo Mercantil de 1905, sobre la que se basa la propuesta de César Ramírez, tenía una clara inspiración arabesca o mudéjar.

Con un gran arco superior en la Portada, el arquitecto y pintor ha interpretado el Arco de los Pavones del Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla, con una decoración de aves de cetrería y pavos reales. Y bajo este gran arco se dispone una arquería triple inferior, donde se representa precisamente la caseta del Mercantil del año 1905.

Mientras, las torres laterales son un homenaje al arquitecto sevillano Aníbal González y al conjunto del arte mudéjar, evocando la esquina de la fachada de la Casa Nogueira, ubicada en La Campana, de 1907. El remate superior con el escudo de la ciudad de Sevilla está flanqueado por un abanico de banderas de España y de Andalucía, y se inspira en el templete levantado en la Plaza Nueva en el año 1862 con motivo de la visita de la Reina Isabel II. Por último, predominan colores azules y amarillos ocres, característicos del Círculo Mercantil.

César Ramírez, nacido en el año 1970 en el barrio sevillano de Pineda, acumula una larguísima trayectoria como pintor y cartelista de las hermandades y cofradías de la ciudad y la provincia. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla pero su carrera profesional la ha centrado en la pintura, especializándose en la realización de retratos, la pintura cofrade y los paisajes urbanos.

Cabe recordar que la Feria del próximo año volverá a celebrarse de sábado a sábado (del 14 al 21 de abril), y que el miércoles 18 será festivo local, en sustitución del 30 de mayo, Día de San Fernando, tal y como aprobó recientemente el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento