El secretario de estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.
El secretario de estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. EFE

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido este viernes que "el gran objetivo" del Gobierno con el rescate bancario "fue garantizar los depósitos de millones de españoles".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de que el Banco de España haya informado de que, según sus cálculos, el 74% del dinero público destinado a sanear la banca no se recuperará. El total de las ayudas ascendió a 54.353 millones de euros y sólo cuenta con recuperar un máximo de 14.275 millones. Los otros 40.000 se habrán perdido.

Fernández de Moya asegura que la finalidad de las actuaciones impulsadas por el Ejecutivo central "en la situación brutal de crisis económicas y financiera, la guía y la hoja de ruta que siempre movió al Gobierno de España fue garantizar los depósitos bancarios de más de 20 millones de españoles".

"Y eso fue lo que hicimos a través de los mecanismos que pusimos en marcha teniendo en cuenta la gravísima crisis económica a la que se enfrentaba el propio sector bancario y financiero y la nación española", ha comentado el secretario de Estado, para el que es "algo que nunca se dice", pero "sirvió para garantizar el depósito de millones y millones de españoles en el ámbito de las entidades financieras".