PSOE valora la "rápida intervención" de la Junta en la zona afectada por el incendio de Moguer de junio

  • El parlamentario andaluz del PSOE por Huelva Jesús Ferrera ha querido destacar la "rápida y eficaz" intervención de la Junta de Andalucía en la recuperación de la zona afectada por el incendio que se originó este verano, el pasado mes de junio, en el paraje moguereño de Las Peñuelas.
El parlamentario socialista andaluz Jesús Ferrera
El parlamentario socialista andaluz Jesús Ferrera
EUROPA PRESS/PSOE
El parlamentario socialista andaluz Jesús Ferrera

En un comunicado este viernes, Ferrera ha indicado que el siniestro "causó daños considerables en una zona de especial valor ecológico y, por ello, el impacto que generó en la población fue muy grande, de ahí que la respuesta de la administración, acorde con la envergadura del incendio, sea ágil, responsable y profesional, por eso tenemos que aplaudir esa respuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio".

Jesús Ferrera, que ha conocido los pormenores de este incendio y los trabajos derivados por haber sido el parlamentario socialista que ha intervenido en la Cámara en nombre del PSOE cuando se ha abordado este asunto, ha remarcado que los primeros trabajos se iniciaron solo 20 días después del siniestro, con un presupuesto de 370.000 euros, por lo que los resultados están siendo "destacados y visibles ya, por ejemplo en el Camping Doñana o en la Cuesta Maneli, una zona de uso frecuente de los amantes de la naturaleza, que eligen la playa virgen donde termina para disfrutar de un baño o de un paseo tranquilo. Esa pasarela de algo más de un kilómetro ya ha sido retirada", según ha destacado.

Las labores, como ha informado el consejero, José Fiscal, esta semana en el Consejo de Gobierno, se centran en "garantizar la seguridad de las personas y en la preparación del entorno para su restauración ecológica".

Según recuerda el diputado socialista, el incendio dejó inutilizados pasarelas, carriles cicloturistas y otros viales y elementos de protección, así como zonas de servicios turísticos, por lo que "nuestra obligación es reparar todo cuanto antes, para lo que la colaboración de todos es fundamental", según Ferrera, que ha agregado que "esa colaboración que surgió en esos primeros momentos y que fue tan alabada por todos sigue produciéndose ahora y es de agradecer que ante un siniestro como éste estemos todos a las duras y a las maduras".

La intervención proseguirá hasta octubre con la reposición de vallas y los trabajos forestales pendientes. Hasta ahora, según ha detallado el consejero, se ha prestado especial atención a la retirada de árboles y elementos punzantes las zonas de más tránsito de personas, las que lindan con las pistas forestales, los carriles cicloturistas o las pasarelas y accesos a las playas, para evitar accidentes. Se ha repuesto algunas vallas de madera, como la del Puente de los Cochinos, en el término de Moguer. En general, se ha intervenido en montes públicos del Espacio Natural de Doñana ubicados en Almonte, Lucena del Puerto y Moguer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento