El huracán Irma deja ya 20 muertos antes de tocar Florida

Tres jóvenes en barca durante el paso del huracán Irma por Cabo Haitiano (Haití).
Tres jóvenes en barca durante el paso del huracán Irma por Cabo Haitiano (Haití).
EFE/Jean Marc Herve Abelard

El huracán Irma bajó este viernes a categoría 4 antes de llegar a Florida (EE UU), aunque su fuerza es aún muy elevada, con vientos de 240 kilómetros por hora, según ha anunciado el Centro Nacional de Huracanes estadounidense en su último boletín informativo.

En su boletín de las 15.00 GMT, el NHC indicaba que el núcleo del Irma se movería entre las islas centrales del archipiélago de Bahamas y la costa norte de Cuba, y que este sábado estaría cerca de los Cayos de Florida y el sur de ese estado estadounidense.

Al momento de emitir el boletín, el ciclón se encontraba a 435 kilómetros al este de Caibarie, en Cuba, y 655 kilómetros al sureste de Miami (EE UU).

La intensidad de los vientos de Irma, que llegaron a tener fuerza de 295 kilómetros por hora, se redujo en la madrugada y se esperaba que esta degradación se manteniese en su rumbo a Florida, estado que atravesaría por su centro de norte a sur.

"Son probables algunas fluctuaciones de intensidad durante los próximos dos días, aunque se prevé que Irma permanezca como huracán de categoría 4 de gran alcance a medida que se acerca a Florida", indicó el NHC.

20 muertos

La cifra de fallecidos se elevaba este viernes a 20: nueve en las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, uno en la parte holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes británicas, tres en Puerto Rico, uno en Barbuda y uno en isla británica de Anguila.

José, "extremadamente peligroso"

Por otra parte, el huracán José se fortaleció este viernes hasta llegar a la categoría 4, después de que sus vientos alcanzasen los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico y mientras se dirige a las Antillas Menores, informó el NHC.

En un boletín especial, el NHC indicó que este ciclón, el tercero que se encuentra activo en estos momentos en el Atlántico, junto con Irma y Katia, es ya "extremadamente peligroso".

Los meteorólogos estadounidenses señalan que José está a 700 kilómetros al norte de las Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

José también se dirige hacia el Caribe y se encuentra a 670 kilómetros al este-sureste de las islas más septentrionales de las Antillas Menores, hacia donde se dirige a 30 kilómetros por hora y llegaría este sábado. Su trayectoria apunta a que posteriormente este ciclón se dirigiría hacia aguas abiertas del Atlántico, donde iría perdiendo fuerza, aunque podría llegar a afectar a Bermudas la próxima semana ya como huracán de categoría 1 o 2.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para las islas de St. Thomas y St. John, las Islas Vírgenes Británicas, San Martín y San Bartolomé, indica el NHC.

Katia es ahora tormenta tropical

Katia, que tocó tierra en México como huracán de categoría 1 la noche del viernes, se convirtió este sábado en tormenta tropical con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hacia la 01.00 hora local, Katia avanzaba hacia el interior de México en dirección suroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora y su ojo ubicado 175 kilómetros al noroeste de Veracruz y 220 kilómetros al sur-sureste de Tampico.

Katia tocó tierra sobre las 22.00 hora local del viernes (03.00 GMT) al norte de Tecolutla, municipio de unos 25.000 habitantes al norte de Veracruz.

El NHC prevé que Katia sufra un "rápido debilitamiento" hasta su "disipación" este mismo sábado.

Se espera que Katia deje lluvias y fuertes acumulaciones de agua al norte de Veracruz, este de Hidalgo y Puebla, así como más leves al sur de Tamaulipas, este de San Luis de Potosí, oeste de Hidalgo, este de Querétaro y sur de Veracruz hasta la noche del sábado.

Katia, que tocó tierra como categoría 1, llegó este viernes a alcanzar vientos de 155 kilómetros por hora como huracán de categoría 2, de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento