Al menos 270.000 rohinyás han huido de Birmania a Bangladesh en las últimas dos semanas

  • Hace dos semanas tuvo lugar un ataque insurgente contra puestos militares y policiales en el noroeste de Birmania.
  • Los datos son del Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU.

Al menos 270.000 miembros de la minoría musulmana rohinyá llegaron a Bangladesh desde que hace dos semanas estallara una oleada de violencia en el noroeste de Birmania tras un ataque insurgente contra puestos militares y policiales, informó este viernes la ONU.

Según un informe del Grupo de Coordinación Intersectorial, la cifra surge tras un recuento en profundidad realizado en las últimas 48 horas por las agencias que trabajan sobre el terreno en el distrito fronterizo de Cox's Bazar (suroeste) y supone un incremento en 106.000 personas sobre el balance ofrecido el jueves.

"Las llegadas identificadas en comunidades de acogida no visitadas previamente suman 75.000 en nueve ubicaciones. Al mismo tiempo, el número de llegadas en las ubicaciones temporales conocidas con anterioridad también continúa creciendo", advierte el informe.

La mayoría de los recién llegados, unos 130.000, se están alojando en asentamientos temporales y campamentos ya existentes, aunque también un número "significativo" de ellos se encuentran en cunetas.

Mientras las autoridades bangladesíes han comenzado a establecer un nuevo campo de refugiados, que se sumaría a los dos ya en activo antes del actual éxodo desatado el 25 de agosto, se está formando un cuarto asentamiento "espontáneo" en el área fronteriza de Ukhia.

El Grupo de Coordinación ha advertido de la necesidad "inmediata" de alimentos, ya que la mayoría de los rohinyás han acabado sus provisiones y dependen ahora de la caridad de las comunidades de acogida.

Contra casetas policiales y militares

La crisis comenzó el pasado día 25, tras un ataque de un grupo insurgente rohinyá contra casetas policiales y militares en el estado de Rakhine, en el noroeste de Birmania, que fue respondido con una operación militar en la zona.

De acuerdo con cifras oficiales birmanas, el número de muertos allí es de algo más de 400, pero testigos y organizaciones de derechos humanos hablan de tiroteos indiscriminados contra la población y el incendio de pueblos enteros, así como violaciones de los derechos humanos.

La nueva oleada de refugiados se produce después de que a finales del año pasado el Ejército birmano llevara a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que en aquella ocasión provocó el éxodo de más de 80.000 rohinyás y la condena de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

Entre 300.000 y 500.000 rohinyás vivían ya antes de esta crisis en Bangladesh, país que solo reconoce como refugiados a 32.000 de ellos, afincados en los campos del distrito suroriental de Cox's Bazar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento