Licitada la reposición de la carretera de Sigüés y Salvatierra de Esca, vinculada al recrecimiento de Yesa

  • El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, los trabajos de reposición de la carretera de Sigüés y Salvatierra de Esca (Zaragoza), la A-137, afectada por las obras de recrecimiento de la presa de Yesa.

La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de más de 13,7 millones de euros y contemplan la reposición del tramo afectado por las obras, de 3,8 kilómetros de longitud, y la construcción de una intersección de acceso al futuro polígono industrial de Sigüés, ha informado el ministerio en una nota de prensa.

La reposición de este tramo, que tendrá un plazo de ejecución de 22 meses, estaba incluida en las actuaciones complementarias al recrecimiento de la presa.

Al respecto, el ministerio ha detallado que los trabajos de ejecución del recrecimiento de Yesa han superado ya el 63 por ciento del total de obra certificada del proyecto y el 89 por ciento del cuerpo de la presa.

Se prevé que al terminar el año esté concluida la totalidad del cuerpo de presa y ejecutar, a continuación, la pantalla de hormigón, han añadido las mismas fuentes. En concreto, el cuerpo de presa ha alcanzado ya los 90 metros de altura sobre cimientos, de los 108 metros finales según el proyecto, lo que supone la cota 502.

También se ha superado en 12 metros la coronación de la actual presa y junto a los avances en el cuerpo de presa, se ha ejecutado el desagüe de fondo de la presa y la toma del Canal de Bardenas y en paralelo se han concluido los trabajos de reposición de la carretera A-1601.

CONCLUSIÓN DE LAS OBRAS

El Gobierno central ha indicado que para completar las obras de recrecimiento resta la ejecución de los aliviaderos de la presa, el dique de cola y el muro de Sigüés, el dique de cola del río Aragón y la pantalla de impermeabilización.

El recrecimiento del embalse de Yesa "es una obra de interés general fundamental para garantizar el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno, así como el caudal ecológico del río Aragón", han subrayado desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los trabajos, además, "permitirán la laminación de las avenidas y la consolidación de la zona regable de Bardenas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento