Irma se acerca a la costa estadounidense y se mantiene la alerta ante el riesgo de inundaciones

Un joven camina por la playa cubierta de desechos arrastrados por los fuertes vientos producidos por el huracán Irma en Haití.
Un joven camina por la playa cubierta de desechos arrastrados por los fuertes vientos producidos por el huracán Irma en Haití.
EFE
Un joven camina por la playa cubierta de desechos arrastrados por los fuertes vientos producidos por el huracán Irma en Haití.

El ojo del huracán Irma se aleja de la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, tras dejar fuertes lluvias que se esperan que continúen durante las próximas horas por lo que las autoridades se mantienen en alerta ante el riesgo de que se produzcan inundaciones, y se acerca a Cuba, Florida y Miami, después de dejar hasta el momento 15 muertos y miles de desplazados.

El "extremadamente peligroso" Irma, que hasta el momento no ha causado víctimas en República Dominicana y sus efectos han sido menores a los previstos, se mueve cerca de las islas Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, con poderosos vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h).

El ciclón se halla a unas 55 millas (85 kilómetros) al oeste-suroeste de la isla de Gran Turca y a unas 90 millas (145 kilómetros) al este de la Gran Isla de Inagua, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU.

El huracán causó durante la jornada del jueves lluvias intensas tanto en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.

Fuertes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, ocasionadas por el paso del huracán Irma tumbaron árboles, derribaron letreros y cables del tendido eléctrico y levantaron los tejados de viviendas en varias comunidades norteñas de República Dominicana.

El tránsito por las carreteras que comunican a Santiago con Puerto Plata, con Sosúa-Caberete, Río San Juan, Gaspar Hernández, Cabrera y con Nagua, fue interrumpido debido a la caída de árboles. En varias localidades de la costa norte y este también se han registrado un considerable oleaje.

A causa del huracán, el mayor formado en la cuenca atlántica, más de 19.000 personas han sido evacuadas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta roja 10 provincias, en alerta amarilla a 10 y en verde a 3.

Pese a que los efectos han sido por ahora menores a los previstos, las autoridades han pedido mantener la precaución y han informado de que 103 viviendas han quedado destruidas y otras 2.238 afectadas así como 17 comunidades incomunicadas.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, activó un plan para albergar hasta 900.000 personas, y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Unos 7.500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva.

El paso del huracán también afectó al tráfico aéreo y varias aerolíneas reprogramaron sus vuelos mientras que alrededor de cien vuelos fueron cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) anunció en un comunicado que opera normalmente.

Debido al paso del huracán, la empresa de suministro eléctrico Edesur Dominicana informó hoy que 34.569 abonados se encuentran sin electricidad, lo que representa el 4,22 % de sus clientes, y señaló que trabajan para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Haití y Cuba comenzó en las últimas horas a sentir los efectos del huracán Irma, que está dejando intensas lluvias y vientos causando inundaciones y cortes de carretera, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Las autoridades reportaron inundaciones en varias comunidades de Ouanaminthe, en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana, así como de la carretera nacional número tres, ruta crucial para el país, ya que conecta el Departamento Norte con el Departamento Centro del país.

Los huracanes Katia y Jose cobran fuerza

El huracán Katia, de categoría 1, se fortalece cada vez más y ha iniciado su avance hacia el oeste tras permanecer estacionario en el Golfo de México, y se prevé que en las primeras horas del sábado toque tierra en el estado oriental de Veracruz, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro se encuentra a 280 kilómetros al nor-noreste de Veracruz, en el estado del mismo nombre, y se desplaza al oeste a seis kilómetros por hora, indicó el SMN, y añadió que un avión cazahuracanes realiza sobrevuelos sobre Katia, determinando su desarrollo y la intensidad de sus vientos.

De acuerdo con las observaciones, el fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, Estados Unidos, el SMN mantiene una zona de vigilancia desde Tampico, estado de Tamaulipas (noreste), hasta el Puerto de Veracruz.

El SMN pronosticó para las próximas horas tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en Veracruz; puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Puebla; puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Por su parte, el huracán José ganó intensidad en las últimas horas al subir a categoría 3 en su camino hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros/hora. "Se espera algún fortalecimiento adicional de José durante los próximos dos días", por lo que el sistema puede "convertirse en un huracán de categoría mayor (a partir de categoría 4) el viernes", subrayó el CNH.

El Gobierno de Antigua ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda y una vigilancia de tormenta para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves.

En tanto, el Gobierno de Holanda ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las islas de Saba y St. Eustatius, bajo su soberanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento