Manuel Pertegaz, un maestro de la moda española

  • La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid inaugura una muestra dedicada al modisto que reúne creaciones de toda su carrera.
  • En sus mejores tiempos, allá por la década de los 60, llegó a tener dos mil clientas fijas, cinco boutiques y 700 empleados en sus talleres de Madrid y Barcelona.
Conjunto de chaqueta y falda de tafetán de seda con lunares blancos. Botones joya con brillantes y azabache, 1980. Colección Manuel Pertegaz.
Conjunto de chaqueta y falda de tafetán de seda con lunares blancos. Botones joya con brillantes y azabache, 1980. Colección Manuel Pertegaz.
EUGENIO RECUENCO
Conjunto de chaqueta y falda de tafetán de seda con lunares blancos. Botones joya con brillantes y azabache, 1980. Colección Manuel Pertegaz.

Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1918 - Barcelona, 2014) ha sido, sin lugar duda, una de las tres figuras clave y más internacionales de la moda española junto a Cristóbal Balenciaga y el todavía en activo Paco Rabanne. Vistió a mujeres tan influyentes y dispares como la Reina Sofía, Bibis Salisachs de Samaranch (su gran musa), la condesa de Romanones, Ava Gardner, Audrey Hepburn o Jackie Kennedy. Y coronó su carrera con un último encargo muy especial: el vestido de boda de Letizia Ortiz, hoy reina de España.

Se permitió el lujo de rechazar el puesto para hacerse cargo de la casa Dior cuando falleció el maestro francés, y en sus mejores tiempos, allá por la década de los 60, llegó a tener más de dos mil clientas fijas, cinco boutiques y 700 empleados entre sus talleres de Madrid y Barcelona. Aquel hombre pequeño, nervioso y de carácter afable se convirtió, casi sin darse cuenta y desde su base de operaciones en España, en uno de los máximos representantes la alta costura y el prêt-à-porter a nivel mundial.

Con la rentrée de septiembre, la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid se viste de largo e inaugura una muestra dedicada al maestro, que podrá verse del 9 de septiembre al 12 de noviembre. Comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina, este homenaje póstumo en forma de exposición realiza un recorrido por toda su trayectoria, desde los inicios hasta el final de su carrera, incluyendo la llegada del prêt-à-porter de los 70, momento en que versionó con gran habilidad sus creaciones artesanales para amoldarse a los nuevos tiempos y a las exigencias de unas mujeres cada vez más globalizadas.

Las piezas, distribuidas en cada una de las plantas de la sala, tienen la intención de ofrecer al visitante un mayor conocimiento del estilo y de la obra del modisto. La planta baja da la bienvenida al visitante con piezas icónicas y representativas de su carrera, mientras que en las plantas primera y segunda conviven alta costura y prêt-a-porter siguiendo el orden, según la ocasión y función, establecido en las casas de costura: vestidos de fiesta, de cóctel y de día.

Fashion film con Vanesa Lorenzo

En la planta tercera se muestra la creatividad del maestro en los trajes de novia, desde el más convencional al más extraordinario, para acabar en la última con un vídeo en el que los diseños de Pertegaz cobran vida en un vídeo protagonizado por la modelo Vanesa Lorenzo. Este fashion film ha sido realizado por el fotógrafo Eugenio Recuenco, responsable también de las imágenes del catálogo.

La mayor parte de los trajes mostrados proceden del Studio Pertegaz, colaborador indispensable para materializar esta muestra; y se incluirán otras piezas propiedad del Museo del Traje y del Centro de Documentación de Tarrasa, así como de colecciones privadas.

Además, la exposición contará con un programa de actividades culturales y educativas que ayudarán a profundizar en la figura y la obra de Pertegaz, entre las que destacarán los Encuentros en Canal, en los que diferentes especialistas vinculados a la moda analizarán la exposición desde su punto de vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento