El conselleiro de Cultura cree que los Franco se podrían "reconciliar" con los gallegos si "donasen" el Pazo de Meirás

  • El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha considerado que un "modo" de que la familia Franco "se reconcilie" con "parte de la sociedad" es que "donase" el Pazo de Meirás al pueblo gallego.

Así se ha pronunciado el titular de Cultura al ser preguntado por los periodistas sobre la situación de esta casona situada en Sada (A Coruña) y en la misma jornada en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, les pidió a los Franco que donen este bien de interés cultural (BIC) al patrimonio gallego si no asumen cumplir las normas de visitas estipuladas.

Al respecto, tras dejar claro que "lo primero que tiene que hacer la Xunta es cumplir la ley", el conselleiro ha reconocido que lo que "no hará" el Gobierno gallego es "volver a pagar de nuevo un bien". "Lo que hay que hacer es tender puentes para que seamos capaces de concienciar para que este bien pueda ser público".

En este sentido, ha considerado que, "una vez que haya un consenso social y político", también en el ámbito "parlamentario", es el momento de "dar los pasos para conseguir algo que el Pazo de Meirás sea devuelto al patrimonio público". "Es necesario construir una hoja de ruta común, que todos estemos en la misma línea y, a partir de ahí, habrá que dar los pasos pertinentes para lograr un algo que todos desearíamos", ha manifestado.

ESTATUAS DEL MESTRE MATEO

Además, el conselleiro también se ha referido a la petición de Compostela Aberta y del BNG de que los Franco devuelvan las dos estatuas del Mestre Mateo que acabaron en su poder.

Sobre esta cuestión, después de mostrarse también a favor de su recuperación para el patrimonio público, ha recordado que estas obras pertenecieron en su momento al Ayuntamiento de Santiago por lo que debe ser esta institución la que "se preocupe por averiguar qué pasó dentro de su casa".

"Tendrá que ponerse a trabajar -el Consistorio-, nosotros estamos dispuestos a ayudar, pero tendrá que ponerse a intentar recuperar un patrimonio que fue de este ayuntamiento", ha manifestado antes de dejar claro que estas estatuas son "dos piezas fantásticas", "dignas de los mejores museos del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento