82 personas, asesoradas por el servicio de orientación laboral del 'Princesa Letizia' en lo que va de año

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
Gema Igual en lel centro de acogida Princesa Letizia
Gema Igual en lel centro de acogida Princesa Letizia
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Gema Igual en lel centro de acogida Princesa Letizia

El servicio de orientación laboral del Centro de Acogida Princesa Letizia ha atendido, en lo que va de año, a 82 usuarios de estas instalaciones, que, además de alojamiento y manutención, facilita a las personas que acuden a él las herramientas para poder desarrollar sus capacidades y promover su incorporación al mundo laboral y su inserción real en la sociedad.

De las 82 personas atendidas por este servicio de orientación laboral, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, 25 han salido con una oferta de empleo y 29 con una prestación y, además de la formación propia del centro, hay otras 26 personas que han recibido formación externa.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido este jueves a la jornada de puertas abiertas de los huertos ecológicos de los que dispone el Centro de Acogida, cuyo objetivo ha sido acercar a los santanderinos y al resto de hortelanos de la red de huertos sociales de la ciudad el programa de inserción laboral que se desarrolla con usuarios del centro.

Igual ha opinado que el Centro de Acogida Princesa Letizia es "mucho más que un lugar que da un techo a quienes no lo tienen". "Quienes llegan a este centro, al traspasar estas puertas, acceden no solo a las instalaciones en las que podrán cenar, dormir, desayunar y comer sino que se les abre la posibilidad de reconducir su vida", ha subrayado.

La regidora santanderina ha apuntado que el objetivo principal que se plantea el Ayuntamiento para quienes son usuarios de este centro es que dejen de serlo, que encuentren una motivación que les lleve a abandonar la calle y que reciban el respaldo y el apoyo para hacerlo.

De esta forma, a través de itinerarios personalizados de inserción, y dependiendo de las necesidades y capacidades de cada usuario, participan en los programas desarrollados en el centro, entre ellos el servicio de orientación laboral-

También hay un programa formativo-laboral de huertos y semilleros ecológicos, capacitación en habilidades, talleres de artesanía y cerámica y actividades formativas o el programa de vida independiente.

PROYECTO DE FORMACIÓN LABORAL EN HUERTOS ECOLÓGICOS

La jornada de puertas abiertas de los huertos ecológicos del Centro de Acogida, que es la sexta que se celebra, es una muestra de esa labor de inserción social.

Este proyecto se inició en

2010 para proporcionar formación y capacitación profesional a aquellas personas residentes en el centro o que han participado de programas del mismo y que se encuentran inmersas en procesos de incorporación social.

Se desarrolla en colaboración con la asociación Efecto Ecológico, cuyos técnicos asesoran con sus conocimientos y hacen que no se trate de un simple cultivo de hortalizas, sino un medio de aprendizaje, de refuerzo de los procedimientos prácticos de trabajo y de capacitación en agricultura ecológica como parte de un programa global de integración social.

Fruto de esta progresión, a finales de 2016 se desarrolló el programa semilleros ecológicos, como un paso más del programa de huertos ecológicos, en un invernadero del Ayuntamiento de Santander, en la finca de Mataleñas, ha recordado el Ayuntamiento.

Allí se desarrolla la producción de plantones para abastecer a los productores de cultivos ecológicos, permitiendo que la cadena de la agricultura ecológica sea completa, desde la semilla hasta el producto final.

Participan en este proyecto 4 personas que han sido usuarias del centro y han continuado vinculados en distintos programas.

NUEVOS ESPACIOS PARA QUE LOS USUARIOS PUEDAN LLEVAR A SUS MASCOTAS

El Centro de Acogida Princesa Letizia, que empezó a funcionar a finales de 2009, ofrece los servicios de comedor (desayunos, comidas y cenas), lavandería, consigna, aula informática, biblioteca, ropero, peluquería y sala de ocio.

A estos servicios se sumarán próximamente cuatro perreras para que los usuarios puedan acudir al centro acompañados por sus mascotas. Habrá también un cuarto de veterinario, una actuación que la Concejalía de Familia y Servicios Sociales está preparando con las directrices marcadas por el Colegio de Veterinarios.

La alcaldesa ha resaltado que el Ayuntamiento de Santander es la "única" institución que gestiona y financia este centro, a pesar de que únicamente el 16,5% de las personas atendidas están empadronadas en la capital cántabra.

Asimismo, ha subrayado que el Centro de Acogida ha duplicado prácticamente su presupuesto, hasta alcanzar el millón de euros, para abrir las 24 horas, algo que sucede desde el pasado noviembre y ha ido ampliando y desarrollando nuevos programas, siempre con el objetivo de promover la inclusión social plena de las personas.

Durante 2016 atendió a 1.092 personas, de las que 458 (41.9%) acudían por primera vez al centro y este año, hasta el 31 de agosto, ha habido 987 ingresos, atendiendo a una media de entre 30 y 35 personas al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento