El Concurso MEDTECH Navarra premia un servicio de diagnóstico basado en inteligencia artificial

  • El proyecto Hippocrates-IA (Hippocrates Intelligence Augmented) ha resultado ganador del concurso Concurso MEDTECH Navarra, convocado por segundo año consecutivo por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).
Jurado y finalistas.
Jurado y finalistas.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Jurado y finalistas.

La consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien, el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho, y la directora del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento, Ana Vicente, han entregado este jueves este galardón que quiere reconocer la iniciativa y la innovación e impulsar la detección de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de la salud Comunidad foral.

Javier García Lasheras promueve el proyecto ganador, que consiste en un servicio basado en inteligencia artificial capaz de proporcionar de forma autónoma un diagnóstico inicial a partir de imágenes médicas (por ejemplo, rayos-X) para ayudar al personal médico a emitir su propio diagnóstico, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El jurado ha valorado en este proyecto su capacidad de innovación, la aplicación de la inteligencia artificial y su efecto tractor y de impulso a otras empresas, así como su alto impacto en el sector salud.

Esta iniciativa va a obtener un premio en metálico de 3.000 euros, destinado al desarrollo y lanzamiento al mercado de la idea de negocio, así como asesoramiento y acompañamiento por parte de expertos para la estructuración del proyecto empresarial.

El proyecto ganador ha resultado seleccionado entre ocho iniciativas preseleccionadas por un jurado compuesto por Óscar Moracho, Ana Vicente, Cristina Bayona (vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra), David Luquin (responsable de la unidad Emprendimiento Universidad de Navarra), María García (técnica de proyectos de Sodena), María Sanz de Galdeano (coordinadora de CEIN) y Fernando Baztán (técnico del área de Fomento del emprendimiento de CEIN).

Los aspectos que han tenido en cuenta los integrantes del jurado a la hora de elegir la iniciativa vencedora han sido, entre otros, su carácter innovador, el potencial de creación de empleo, la implicación del equipo y el impacto y avance que supone sobre el estado del arte actual en salud.

Un total de 23 proyectos, en los que están implicadas 47 personas, se han presentado a la segunda edición de este certamen. El perfil de la persona candidata es el de una mujer (57% de las personas presentadas), mayor de 35 años, que posee estudios de máster, postgrado o doctorado (62%) y que se actualmente está ocupada (77%).

LOS PROYECTOS FINALISTAS

Los proyectos que han resultado finalistas son los siguientes:

-AGENDA-BIDEA. Se trata de una herramienta computacional que permite la asignación de turnos de trabajo con requerimientos complejos y cambiantes. Promovido por Isabel Rodrigo, Fermín Mallor y Marta Cildoz.

-R.A.P.I.D.A. (Rápida Activación del Primer Interviniente y Desfibrilador semi-Automático). Programa que mejora tiempos de respuesta a una víctima de parada cardiaca al movilizar un primer interviniente y un desfibrilador en la cercanía para mejorar las probabilidades de supervivencia y sin secuelas. Jean Louis Fernández, Diego Reyero y Zulema Iriarte son sus promotores.

-Neuroapps. Propone la creación de web de referencia a nivel de España y América latina con información de utilidad para los médicos y pacientes neurológicos sobre las apps existentes en el mercado en relación a esas patologías. Manuel Murie es su promotor.

-Check-list quirúrgico por comando de voz. Sistema de cumplimentación de la lista de verificación quirúrgica dirigida por comando de voz y registro automático de la información generada para su análisis posterior. Rafael Sádaba, Mónica Nieto, Belén Díez y Jesús Pérez conforman el equipo promotor.

-Heart without waves. Parche absorbedor de ondas electromagnéticas para marcapasos. Promovido por Rubén Victoria.

-recubre 2.0. Ofrece protección antibacterial efectiva a todo tipo de superficies (materialidad y formas) a través de una pintura/barniz/spray (con partículas de Cu) de fácil aplicación y de efecto duradero. Su promotora es Paula Aillón.

-Sistema inteligente de medida del volumen del brazo: Aplicaciones a la medida del linfedema. El proyecto propone utilizar dispositivos móviles para tomar imágenes del brazo desde distintos ángulos y con herramientas, como 123CAD, reconstruir el objeto en 3D y dar su volumen. Berta Remírez, Claudia Esther Villanueva e Irene Aguirre integran el equipo promotor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento