El Festival Zaragoza Escena ofrece teatro, danza y circo a través de talleres, jornadas y 25 espectáculos

  • ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)
Presentación del Festival Internacional Zaragoza Escena 2017
Presentación del Festival Internacional Zaragoza Escena 2017
EUROPA PRESS
Presentación del Festival Internacional Zaragoza Escena 2017

El Festival Internacional Zaragoza Escena 2017 quiere acercar a la ciudadanía el teatro, la danza y el circo a través de talleres y jornadas, además de ofrecer 25 espectáculos entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre en diferentes espacios de la ciudad.

Más de 25 compañías de ocho países acudirán a Zaragoza a mostrar sus trabajos, con una programación "de calidad, innovadora y creativa", ha detallado el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Según ha dicho, se trata de un festival coorganizado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza y por las asociaciones de empresas de artes escénicas Ares Aragón Escena y Asemtar. Su presupuesto se eleva a los 150.000 euros, a los que hay que sumar la cesión de las salas privadas y de los diferentes espacios municipales.

Rivarés ha recordado que el año pasado se celebró una edición cero y este año tiene lugar la primera, si bien ha estimado que este festival está "consolidado" y es un proyecto "de la ciudad entera", que va a hacer posible asistir en Zaragoza a espectáculos "que de otra forma no se podrían ver".

También ha remarcado la contribución de este evento al trabajo conjunto con otros festivales de España e internacionales, compañías de otros países y la visibilidad que permitirá dar a las compañías aragonesas.

Junto a Rivarés, han comparecido el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, y los representantes de las Asociaciones Aragonesas de Empresas de Artes Escénicas, Cristina Yáñez, de Asemtar, y Carlos Martín, de Ares Aragón Escena.

EVENTO CONJUNTO

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, ha resaltado que este festival permite abrir la temporada de las artes escénicas en Zaragoza "todos juntos con un evento" que ha sido organizado "conjuntamente".

Además, ha subrayado la presencia en Zaragoza de la "gran compañía" italiana Pippo Delbono, el último día del festival, 1 de octubre, a las 21.00 horas, en el Teatro Principal, que representará 'Vangelo', que será estreno absoluto en España, así como la actuación en los primeros días del Ballet Nacional de Marsella, en este último caso gracias a la colaboración del Instituto Francés de Zaragoza.

Las entradas para estos dos espectáculos serán de 18 euros para cada uno, mientras que el resto tendrán un precio único de 12 euros, salvo los espectáculos infantiles y familiares, que costarán ocho. Ya están a la venta en los diferentes espacios escénicos y en sus canales de venta correspondiente.

El representante de Ares Aragón Escena, Carlos Martín, ha deseado que el festival sirva para que "el sector se fortalezca" y los teatro "tenga más importancia en la ciudad".

Los espacios donde se va a celebrar son Teatro Principal, del Mercado, de la Estación, Teatro Arbolé, así como en el Palacio de Congresos, La Lonja y el Espacio Asalto 2017, antiguo reformatorio El Buen Pastor. También habrá actividades paralelas en la Escuela Municipal de Teatro y el Conservatorio Municipal de Música.

TALLERES Y MASTER CLASS

La representante de la asociación Asemtar, Cristina Yáñez, ha explicado que se quiere aprovechar la presencia en Zaragoza de destacados componentes de las artes escénicas para organizar con ellos diferentes Master Class y talleres de teatro dirigidos a profesionales o aficionados con o sin experiencia, algunos de los cuáles supondrán que después los alumnos participen en algunas de las representaciones, desarrollando un "teatro comunitario". Los talleres y Master Class son de acceso libre, previa inscripción.

Asimismo, ha precisado que habrá espectáculos propiamente infantiles y familiares y ha mencionado la celebración el lunes, 18, de las Jornadas sobre Temporadas de Igualdad en las Artes Escénicas, en el Teatro Principal, que servirá para que Zaragoza firme una Carta de Compromiso.

Yañez ha mencionado el estreno de la obra 'Abre la puerta', del Teatro del Temple, que se representarán en el Teatro del Mercado, el viernes, 15 de septiembre, a las 20.30 horas. La programación también incluye dos lecturas dramatizadas, con Amparo Nogués y Miguel Ángel Mañas, los días 26 y 27 de septiembre, en el Espacio Mariano Cariñena del Teatro Principal.

Coincidiendo con este Festival Internacional, en la Filmoteca de Zaragoza se va a celebrar un ciclo de cine en versión original de títulos vinculados y relacionados con las artes escénicas, donde el teatro y la danza estarán presentes, y que comenzará el 20 de septiembre y finalizará el 6 de octubre.

Igualmente, se ha programado un espectáculo en colaboración con el Festival Asalto 2017 que se celebra en la ciudad y que se titula 'Nagare', a cargo de la compañía zaragozana Circle of Trust, y que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en el antiguo reformatorio El Buen Pastor, en Valdefierro. El festival también cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y de la Fundación SGAE.

COMPAÑÍAS

Las compañías locales -de Zaragoza y Huesca- que van a participar son el Teatro del Temple, Tanttaka Teatroa, Alodeyá Circo Danza, D'Click, Teatro de Medianoche, Titiriteros de Binéfar y Viridiana Centro de Producción Teatral. Todas ellas ofrecerán algunos de sus últimos espectáculos.

El resto de compañías españolas que visitarán el festival son El Pont Flotant, de Valencia; Markeliñe, de Vizcaya; la Danza Mobile y TNT-Elvacie, de Sevilla; Matarile, de Galicia; Señor Serrano, de Barcelona; la Nao D'Amores, de Segovia, y Vaivén Producciones, de Guipúzcoa, algunas de ellas referentes en el panorama profesional y con destacada proyección nacional e internacional.

En lo que respecta a la participación internacional, además del francés Ballet Nacional de Marsella y de la compañía italiana Pippo Delbomo, se contará con la Compañía de Teatro de Braga y la Compañía do Chapitô, ambas de Portugal; con Le Carrousel, de Canadá; Rootlessroot, de Grecia; Cuatro X Cuatro y Cressida Danza, ambas de México; A.T.I.R., de Italia, y la Compañía Jérôme Thomas, de Francia, con espectáculos de danza, teatro sin actores profesionales, teatro para público joven, propuestas escénicas en las que priman el arte del lenguaje y del cuerpo.

INTERCAMBIOS

La puesta en marcha de este festival en Zaragoza ha hecho posible que la ciudad se una a otros para llevar a cabo en algunos casos un intercambio de espectáculos y compañías y en otros se pueda compartir programación.

En concreto, Zaragoza se ha asociado al Festival Teatro A Corte, de Turín y este año habrá una producción suya dirigida por Jérôme Thomas y el año que viene una compañía zaragozana acudirá a dicho festival.

Lo mismo ocurre con el Festival Cuatro X Cuatro, de México, que participa en Zaragoza Escena y el año que viene una compañía zaragozana estará presente en el festival mexicano.

En el ámbito nacional, se contará con la compañía valenciana El Pont Flotant y en la edición de este año de la Tercera Setmana de Valencia ha participado la compañía Zargoza '9de9', con 'La Extinta Poética', y se comparte programación con Deltebre Dansa, de Cataluña, a través de la compañía griega RootlessRoot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento