La renta agraria de CyL alcanzó los 2.182 millones en 2016, un 18 por ciento más que el año anterior

  • La renta agraria de Castilla y León alcanzó los 2.182 millones de euros en 2016, un 18,2 por ciento más que en el ejercicio anterior, según se desprende de las estimaciones del informe 'El sector agrario en Castilla y León' elaborado por EspañaDuero.
Salamanca: Presentación Del Informe Agrario
Salamanca: Presentación Del Informe Agrario
EUROPA PRESS
Salamanca: Presentación Del Informe Agrario

Presentado este jueves en la feria 'Salamaq' por representantes de la entidad bancaria y de instituciones públicas, junto a los técnicos responsables del mismo, Francisco García y Felisa Becerra, este documento recoge que la renta agraria de la comunidad supone el 8,5 por ciento de toda la nacional.

El crecimiento ha sido más intenso que el registrado por el número de ocupados en el sector, un 4,3 por ciento más que en el año anterior, de forma que la renta media por ocupado ha crecido en el último ejercicio un 13,3 por ciento, lo que la sitúa en los 31.078 euros de media.

Por provincias, Valladolid ha aportado un 23 por ciento, seguida por Palencia y Zamora. En todas ha habido un incremento, salvo en León y Ávila, donde han bajado un trece y un siete por ciento, respectivamente.

Este mismo informe de EspañaDuero apunta que la producción agraria en la Comunidad ha alcanzado los 5.426 millones de euros, un 11,6 por ciento de toda la que contabiliza España, un valor que en Castilla y León ha crecido un 5,6 por ciento respecto a los datos de 2015.

Por partes, la producción vegetal se ha situado en 2.843 millones, un trece por ciento más y un 9,9 de la cifra nacional, y en producción vegetal el número ha llegado a los 2.583 millones, con una caída del 2,3 por ciento respecto al año previo "debido a la caída registrada en los precios (4,4 por ciento)".

En cuanto a la industria agroalimentaria, Castilla y León aporta cerca del 4,5 por ciento del VAB regional y el 3,5 por ciento del empleo, frente a los porcentajes del tres y el dos por ciento, respectivamente, en el ámbito nacional, señala el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento