Participa urge a Espadas a subir el precio de la entrada del Alcázar y apoya la tasa turística

  • La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha reclamado este jueves al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que acometa los trámites necesarios para elevar "uno o dos euros" el precio de entrada a los Reales Alcázares, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987 y buque insignia del turismo de la ciudad, para recabar más dinero con el que conservar el patrimonio histórico municipal.
Susana Serrano ante el Alcázar.
Susana Serrano ante el Alcázar.
PARTICIPA.
Susana Serrano ante el Alcázar.

En declaraciones a Europa Press, Susana Serrano ha explicado que hace ya más de un año, en el seno del Patronato del Real Alcázar, órgano gestor del recinto palaciego, Participa propuso un alza en la tarifa del monumento, de la que están exentos los ciudadanos empadronados en Sevilla capital. El propósito de la medida, según rememora, es incrementar la recaudación del monumento y reforzar los recursos económicos destinados a la conservación del patrimonio de la ciudad.

En ese sentido, ha señalado el "retraso" que sufre el proyecto global de recuperación del antiguo convento de Santa Clara, la "lentitud" de las obras de restauración de la antigua Fábrica de Artillería o la necesidad de rehabilitación de las murallas de la Macarena, para la cual el Ayuntamiento intenta recabar fondos a través de las subvenciones estatales del programa del 1,5 por ciento cultural.

"Nuestra filosofía siempre supone que el monumento rico apoye a los más pobres", ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla, apostando por "un turismo sostenible y accesible" en el que los ingresos sirvan "para el mantenimiento de todo ese patrimonio que quieren disfrutar las personas que nos visitan".

Así, Serrano ha explicado que ante su propuesta, tanto el alcalde como "la mayoría" de los miembros del Patronato del Real Alcázar se mostraron de acuerdo, con lo que aunque no se tratase de un acuerdo institucional como tal, ha indicado que media la "promesa" del alcalde de acometer dicha alza de las tarifas del Alcázar.

LA "PROMESA VERBAL" DE ESPADAS

Dado el tiempo transcurrido desde aquella "promesa" verbal, Susana Serrano ha reclamado al alcalde que convoque una nueva sesión del Patronato del Alcázar, para cambiar su estatuto y aplicar así este cambio.

"No sólo tenemos pendiente el aumento del precio, sino que hay numerosos problemas que no pueden esperar más una solución", ha declarado la edil, que ha recordado otros problemas que siguen sin resolverse en el monumento palaciego, como el necesario control del aforo, concretar las intervenciones pendientes, la gestión de las entradas por Onternet, "la necesidad de un día cierre para el necesario mantenimiento" o la resolución de los problemas de la plantilla.

Por último, la portavoz de Participa ha apostado por la implantación de una tasa turística en la ciudad, aspecto que viene proponiendo el Gobierno local socialista, mientras la patronal del sector considera que el mismo tiene en estos momentos otras "prioridades". "El PSOE debe apostar de una vez por todas por la tasa turística. Debe ser valiente e iniciar tanto en la Junta como en el Ayuntamiento los procedimientos para su instauración", ha aseverado Susana Serrano, que ha recordado la existencia de esta tasa en otras ciudades como Bruselas, Venecia, Ámsterdam, París, Berlín o Viena desde hace años.

Así, ha defendido esta medida como "compensación" a los gastos públicos afrontados por el impacto del turismo y ha minimizado la resistencia que existe a ella. "Al igual que ocurrió con la implantación de la bicicleta o la peatonalización de algunas calles, hay quien se opone y la crítica, pero dentro de un tiempo estará totalmente normalizado como ocurre en numerosas ciudades europeas", ha concluido Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento