Estados Unidos e Irak fijan las bases de su futura relación

  • Se negociará el número de tropas estadounidenses en el país árabe.
  • "Servirá a los intereses de futuras generaciones", asegura EE UU.
  • Apoyará el ingreso de Irak en la Organización Mundial del Comercio.
George Bush, junto al Primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, mediante una videoconferencia . (EFE)
George Bush, junto al Primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, mediante una videoconferencia . (EFE)
20MINUTOS.ES
George Bush, junto al Primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, mediante una videoconferencia . (EFE)

Estados Unidos e Irak han anunciado que el próximo año iniciarán negociaciones formales para tratar la futura relación que mantendrán ambos países, incluyendo el papel y el número de las tropas estadounidenses en el país árabe.

Una declaración de principios de esa relación emitida por la Casa Blanca, señaló que ésta "servirá a los intereses de futuras generaciones basada en los heroicos sacrificios hechos por el pueblo Irak y el pueblo estadounidense por un Irak unificado, federal, pluralista, democrático y libre".

Los principios de la declaración conjunta emitida tras una reunión entre el presidente George W. Bush y el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki incluyen la defensa de Irak contra lo que denomina "amenazas externas e internas".

Un campo de trabajo común desde el que empezar las negociaciones
EE UU apoyará A Irak a entrar en la OMC

También alienta las inversiones externas en ese país, especialmente estadounidenses, para contribuir en la reconstrucción del país, y promete el apoyo de EEUU al ingreso de Irak en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lute indicó que por el momento es temprano para establecer cual será, a largo plazo, el papel de la presencia de las tropas estadounidenses en Irak, pero admitió que ese asunto será "uno de los ejes centrales de la negociación" entre Bagdad y Washington el año que viene.

En la actualidad hay alrededor de 164.000 militares estadounidenses en Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento