El Patronato de Santa María la Real de Nájera (La Rioja) asumirá la gestión de las visitas al monasterio

  • El Patronato de Santa María la Real de Nájera (La Rioja) asumirá la gestión de las visitas al monasterio, según ha anunciado está mañana el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, antes de la reunión de la reunión extraordinaria de este órgano, a la que ha acudido también la presidente del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos.
Reunión Patronato Santa María la Real de Nájera
Reunión Patronato Santa María la Real de Nájera
EUROPA PRESS
Reunión Patronato Santa María la Real de Nájera

Ambos dirigentes han tenido palabras de agradecimiento a la comunidad franciscana, que durante 122 años, han cuidado, gestionado y habitado el monasterio riojano. Ceniceros ha apuntado que será el 1 de octubre cuando los frailes abandonarán el cenobio; una decisión que han tenido que tomar "ante la falta de vocaciones", y por tanto "nosotros debemos de respetar".

A partir de aquí, ha anunciado que el Patronato "seguirá gestionando las visitas turísticas al monasterio, así como la gestión administrativa y económica del mismo". "Que tengan seguro los najerinos que esas 42.000 visitas que a lo largo del año venían haciéndose aquí, lo va a hacer el Patronato de Santa María la Real", ha apostillado.

Además ha reseñado que "la marcha de los padres franciscanos no va a afectar a la Escuela de Patrimonio del monasterio", que ha recordado es un monumento "emblemático, único y repleto de historia de España".

Ceniceros también ha señalado que está previsto mantener el equipo de trabajadores actual, compuesto por dos guías turísticas, a las que se añaden otras dos en periodo estival, y el personal de limpieza.

El Gobierno de La Rioja tiene previsto mantener la colaboración anual con el Patronato para la realización de actividades culturales, como las rutas teatralizadas y conciertos, y labores de investigación.

REVISIÓN DE COLABORACIONES

Por su parte, Barkos ha reconocido que el trabajo que se ha hecho en este Patronato hoy, seguramente "se tendrá que realizar próximamente en varios puntos en el conjunto del Estado, con este patrimonio importante que tenemos, y que a las Administraciones nos corresponde acometer, tras años y siglos de colaboración con entidades religiosas".

Esta colaboración ha indicado que en algunos casos "llega a su fin" por el mero hecho de la falta de vocaciones, por lo que las diferentes administraciones públicas "debemos hacer frente a la responsabilidad que supone el mantenimiento de un patrimonio, y un patrimonio vivo" que "esté al servicio de la sociedad".

El Patronato está formado por los Gobiernos de La Rioja y Navarra, que ocupan alternativamente la presidencia; la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el Ayuntamiento de Nájera y la comunidad franciscana del monasterio. Este año, la presidencia del Patronato corresponde a La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento