El Gobierno de Navarra inicia el Plan de Inversiones Locales 2017-2019 con una dotación de 100 millones de euros

  • El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019, que supone una inversión de 100 millones de euros en tres años para mejorar redes de abastecimiento de agua domiciliaria, saneamiento, alumbrado público, edificios municipales, pavimentación de calles y arreglo de caminos, entre otros.
Isabel Elizalde y Xabi Lasa
Isabel Elizalde y Xabi Lasa
EUROPA PRESS
Isabel Elizalde y Xabi Lasa

Este plan "permite a los ayuntamientos hacer frente a las inversiones más urgentes" que suponen 20 millones en 2017, 40 en 2018 y otros 40 millones en 2019.

El PIL ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, acompañada del director general de Administración Local, Xabi Lasa.

Elizalde ha destacado que el nuevo plan "cubre un vacío financiero de cuatro años duramente padecido por las entidades locales en anteriores legislaturas al tener cerradas las puertas para financiar infraestructuras básicas". Ha recalcado, además, que "es un plan para hacer desarrollo local, para hacer sostenibilidad, para que toda la sociedad navarra tenga servicios e infraestructuras de calidad".

Asimismo, ha destacado que se han planteado "criterios de discriminación positiva para considerar también las inversiones planteadas por las entidades locales de menor tamaño y mayor dispersión geográfica". El PIL "es una herramienta de equilibrio territorial en Navarra y, a diferencia de anteriores Gobiernos, no olvidamos y tenemos siempre presente las necesidades de las zonas con menos población y más dispersas", ha subrayado la consejera que ha afirmado que "las políticas de este Gobierno se diseñan considerando tanto la realidad de la Navarra rural como la realidad de la Navarra más urbana; no podemos concebir una sin la otra".

Además, Elizalde ha recordado que este PIL es "socialmente comprometido", ya que introduce una cláusula social en la adjudicación de las obras por las que un tercio de los empleos que se generen serán para personas que perciben la renta garantizada. Asimismo, "va a favorecer la adaptación de las infraestructuras a las necesidades de personas con dependencia, discapacidad y problemas de movilidad".

Finalmente, la consejera ha destacado que el PIL "va a suponer una importante activación económica en lo local", ya que son actuaciones que conllevan ejecución de obras en todo el territorio.

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El PIL se divide en tres líneas diferentes de actuaciones: unas propuestas por el Gobierno de Navarra contempladas en sus planes directores (inversiones), otras a petición de las entidades locales en función de las líneas establecidas (programación local) y otras que deciden los ayuntamientos y concejos en función de sus necesidades (libre determinación).

Para inversiones se destinan 34 millones, de los que 20,4 son para red de abastecimiento en alta, 9,5 para el plan de residuos urbanos, y 4 para el plan de banda ancha.

El capítulo de programación local, dotado con 43 millones, está destinado a redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales (11,16 millones), pavimentación con redes (13,54 millones), pavimentación sin redes (1,6 millones), alumbrado público (5 millones), mejoras de edificios municipales (6,6 millones) y arreglo de caminos (5 millones).

En este apartado, las entidades locales han presentado 1.364 solicitudes de las cuales, pendientes de la finalización del periodo de alegaciones, se han aceptado 506, 695 se han establecido como reserva y el resto

han sido desestimadas.

En cuanto a la parte de libre determinación, dotada con 23 millones, se dedica a entidades locales con más de 3.000 habitantes (5,75 millones) y a entidades locales con menos de 3.000 habitantes (17,25 millones).

Este plan va permitir, con una inversión del Gobierno de 100 millones de euros, movilizar en torno a 160 millones. La cuantía aportada por el Ejecutivo foral a cada obra puede variar entre el 50% y el 80%.

Toda la información sobre las inversiones contempladas en el PIL 2017-2019 pueden consultarse en el mapa idena.navarra.es accediendo a la capa de inversiones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento