Aprobada la papeleta para votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O

Papeleta aprobada por la Generalitat para votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O.
Papeleta aprobada por la Generalitat para votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O.
DIARIO OFICIAL GENERALITAT
Papeleta aprobada por la Generalitat para votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O.

Después de que este miércoles el Parlamento catalán aprobara la Ley del Referédum y el Govern en pleno firmara la convocatoria para el 1 de octubre, este jueves el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado la papeleta prevista para la consulta.

Tal y como ya se había anunciado el pasado mes de junio, la pregunta será "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?".

La papeleta, en español, catalán y aranés, queda recogida en el decreto 140/2017 "de normas complementarias para la celebración del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña". Este se compone de 108 páginas y ha sido publicado en el DOGC junto a la convocatoria de la consulta.

"El voto puede ser afirmativo (Sí), negativo (No), según la opción que marque el elector, o en blanco si no selecciona ninguna de las dos opciones", señala el documento.

Sobre las mesas y las secciones electorales, el decreto apunta que será la administración electoral del Gobierno de la Generalitat de Cataluña la que determine el número y los locales, y sobre el censo, se establece que se utilizará el que se haya cerrado el día 30 de marzo de 2017. "En el caso que en esta fecha no se haya incorporado la información correspondiente a algunos municipios o de los catalanes residentes en el exterior, se utiliza para estos la última información disponible", agrega.

La Generalitat prevé que la campaña durante dos semanas, comenzando a las 00.00 horas del 15 de septiembre y finalizando a las 24.00 horas del 29.

"Durante la campaña, los medios de titularidad pública o de financiación mayoritariamente pública deben garantizar los principios de pluralismo político y social, de neutralidad informativa y de igualdad de oportunidades. Estos medios de comunicación no pueden expresar ni mostrar apoyo por ninguna de las opciones sometidas a elección", establece el decreto.

Los medios privados "deben respetar los principios de pluralismo político y social, de igualdad de oportunidades y de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales". "Estos medios de comunicación pueden expresar o mostrar apoyo a una opción siempre que respeten los principios aludidos y que se trate la opción opuesta de manera equitativa y razonable", añade.

Además de esta publicación en el DOGC, la Generalitat ha activado también este jueves la web del referéndum. La página está disponible en cuatro lenguas y contiene un anuncio llamando a la participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento