La Diputación muestra el 'Oculto esplendor' de Doñana a través de la mirada esencial de Juan Manuel Seisdedos

  • La Sala de la Provincia ha inaugurado este miércoles su nueva temporada con la exposición 'Oculto esplendor' (Doñana en blanco y negro), del artista onubense Juan Manuel Seisdedos. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y el propio artista han asistido a la presentación de esta muestra, enmarcada en la programación del 525 Aniversario del Encuentro Entre Dos Mundos.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, la diputada ha afirmado que en esta exposición de Seisdedos nos aproxima "a la Doñana esencial, la escondida", con la mirada "del explorador atento, despojada de anécdota", que traslada en sus óleos "todos los matices de una luz única y descubriéndonos los paisajes de Doñana como una auténtica revelación".

Lourdes Garrido ha explicado que 'Oculto esplendor' forma parte del proyecto cultural de ida y vuelta que engloba tanto al ya consolidado ciclo cultural CubaCultura como a HuelvaCultura, "un nuevo proyecto, extensión del primero, que nace arropado por la celebración del 525 Aniversario y llevará el proyecto a La Habana".

En este marco, en octubre la exposición viajará hasta la capital cubana, donde HuelvaCultura tendrá como sede oficial el centro cultural recién inaugurado denominado Calle 2, gestionado por la actriz Laura de la Uz. Junto a Seisdedos y su exposición 'Doñana en blanco y negro', en La Habana se mostrarán otras disciplinas con artistas onubneses como el flamenco, de la mano de Rocío Márquez y Miguel Ángel Cortés -que llevarán los cantes de ida y vuelta-, así como las artes escénicas, representadas por el actor José Luis Gómez.

La exposición 'Oculto esplendor' consta de una treintena de obras en óleo y cera de tamaño mediano que en palabras de Juan Villa, autor del texto principal del catálogo, desvelan "lo recóndito y retorcido, lo que lucha por permanecer a contrapelo de la suerte: el pino que la arena ahoga, el enebro angustiado que se contorsiona en la cresta de la duna, el sílice inquieto que el viento arrastra, los juncos batidos por el aire, el barrón". Temas, añade, "atravesados por la negrura del sino mudable, incierto, del oculto esplendor de lo elemental".

Para el escritor almonteño, este mirar Doñana de Juan Manuel Seisdedos "es la del cazador nocturno que escudriña, la del furtivo que busca los vericuetos que por instinto y azar se le presentan hasta atrapar su presa". Respecto al blanco y negro asegura que "con un solo color construye el mundo". "Todo emana del negro estallando sobre el blanco del soporte, y de la sabia mano del artista, que mancha, dirige, arrastra, construye y destruye en un frenesí de matices, de tonos hasta que la luz traza la obra", prosigue.

El resultado, en palabras de Villa, es que "el ojo sensible idea su paisaje, transfigura lo que ve en la misma medida que lo autentifica, que lo convierte en discurso personal e intransferible a la vez que lo ofrece al otro", en este caso al público que visite la exposición.

'Oculto esplendor' (Doñana en blanco y negro), permanecerá abierta en la Sala de la Provincia del 6 al 17 de septiembte de 2017, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10,00 a 14,00 horas.

MÁS DATOS SOBRE EL AUTOR

Juan Manuel Seisdedos (Huelva, 1943) comienza su formación como artista plástico en el taller donde trabajaban el pintor Pedro Gómez y el escultor Antonio León Ortega. También recibe la influencia del alumno de Vázquez Diaz, Manuel Moreno Diaz.

Desde 1962 a 1968 reside entre Barcelona y Bruselas donde busca ampliar horizontes y adquirir nuevos conocimientos. En Barcelona frecuenta el 'Cercle Artístic Sant Lluc', donde continúa practicando el dibujo y conecta con artistas catalanes. En Bruselas conoce el expresionismo belga y el alemán que dejan huellas en su obra de aquellos años.

En 1970 forma equipo de trabajo con Jesús Mojarro. El equipo desaparece al año siguiente, por decisión amistosa, después de exhibir en Madrid, en galería Séiquer, el resultado de doce meses de intenso trabajo. Son seleccionados para formar parte de la representación española en la Bienal de París de 1971. Dos obras de esta etapa son adquiridas por el Museo Español de Arte Contemporáneo y por el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Desde los años 60 Juan Manuel Seisdedos ha realizado más de una veintena de exposiciones individuales en España y el otros países y ha participado en una treintena de muestras colectivas.

En 1992 rehabilita en Trigueros (Huelva) un viejo molino de harina en el que instala su taller y reside actualmente, convertido además en el Centro de Arte 'Harina de otro costal', espacio cultural con una variada programación artística y sede del ciclo Cubacultura. En 2017 su trayectoria es reconocida con la Medalla de la Ciudad de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento