El permiso para reformar una casa tarda dos años

Las licencias municipales para obras que suponen cambiar tabiques son las que más tardan. Muchos vecinos las empiezan sin autorización.
Para hacer cualquier tipo de reforma en casa, además de encontrar a un manitas, hay que contar con la licencia municipal y tiempo. El órgano encargado de concederla es la Concejalía de Urbanismo y es obligatoria para todo: desde cambiar un grifo o el parqué hasta para reformar la vivienda.En el caso de obras menores, el tiempo estimado para que concedan una licencia es de un mes, mientras que para obras mayores, todas aquellas que impliquen actuar sobre una pared o un tabique, el tiempo de espera, según fuentes de empresas constructoras y promotores, es de unos dos años.

A este respecto, el presidente de la asociación valenciana de empresas inmobiliarias y construcción, Alfredo Cámara, explicó a 20 minutos que las causas de esta demora entre uno y dos años  depende del expediente y de que la documentación que presentan no sea correcta».

Hay gente que no espera todo este tiempo. «Muchas personas comienzan sus obras sin aún haber obtenido el permiso por parte del Consistorio»,  como apuntan  fuentes de empresas  constructoras y promotores.

Según el Consistorio, «el tiempo medio de espera para dar una licencia de obra mayor es de ocho meses».

Como cualquier trámite municipal, este procedimiento tiene sus  costes. Para cambiar una cocina, la tasa es de 120,24 euros. En el caso de obras mayores, va en función del presupuesto de la obra y oscila entre 120 y 641 euros.

Dinos

... si han tardado en concederte una licencia

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva,15, 4º, 8ª o en www.20minutos.es

Solicitó la licencia hace siete meses

Vicente. G. Manuel. 61 años

«No responden en los plazos»

«A principio del mes de mayo el arquitecto realizó el proyecto para presentarlo al Ayuntamiento y así solicitar la licencia de obras. Voy a realizar una reformas en mi casa, como cambiar los cuartos de baño, bajar los techos... pero ya han pasado siete meses. El Ayuntamiento todavía tiene que dar el visto bueno al proyecto que hemos presentado. Quieres hacer las cosas legal, pero ellos no responden en sus plazos»

Mostrar comentarios

Códigos Descuento