Participa advierte de "empresas piratas de seguridad" en las administraciones con presencia en Sevilla

  • El grupo municipal de Participa Sevilla ha alertado este miércoles de que "la presencia de las denominadas 'empresas piratas de seguridad' se ha extendido de tal forma que incluso existen en el Ministerio de Defensa y del Interior, una realidad que se expande a todas las administraciones con presencia en Sevilla".
Reunión entre Julián Moreno (Participa) y Mónica Mena, de Alternativa Sindical
Reunión entre Julián Moreno (Participa) y Mónica Mena, de Alternativa Sindical
EUROPA PRESS/PARTICIPA SEVILLA
Reunión entre Julián Moreno (Participa) y Mónica Mena, de Alternativa Sindical

"Tanto en administraciones del Estado central, como en la administración autonómica, provincial y municipal existen empresas que no respetan los convenios laborales, ni todas las regulaciones laborales", ha afirmado Julián Moreno en un comunicado después de reunirse con Alternativa Sindical, que, según explica la formación, ha logrado que se reconozca una deuda de seis millones de euros con trabajadores del sector en Canarias por estos mismos motivos.

En esa línea, el edil y diputado provincial de Participa ha incidido en que "los problemas que existieron en el conflicto de la seguridad privada de El Prat se repiten por todas las administraciones y cada vez conocemos más casos con situaciones similares en Sevilla", al tiempo que ha alertado de que "ni en el Parlamento andaluz, ni en la Consejería de Educación la plantilla de seguridad no cobran el plus por realizar las radioscopias, como también ocurrió en el aeropuerto barcelonés".

Las 'empresas piratas', según ha denunciado Alternativa Sindical a Participa Sevilla, "se extienden por el resto de espacios públicos en Sevilla", y, "en el servicio municipal de Zoosanitario, en septiembre piensan descolgarse del convenio y la única vigilante de seguridad pasaría a cobrar cinco euros la hora". "Una cantidad irrisoria y que el Ayuntamiento de Sevilla no debería permitir", según ha sentenciado Moreno, que al respecto ha enfatizado que "es también su responsabilidad garantizar que existan condiciones dignas en su servicios externalizados".

El representante de Participa ha vuelto a denunciar "la no aplicación de las cláusulas sociales en las licitaciones municipales", y en ese sentido ha expuesto que "las administraciones no obligan a que en los pliegos las empresas cumplan con los convenios", sino que "se aplique la regulación existente".

De esta forma, "y gracias a la reforma laboral del PP, las empresas no tienen por qué aplicar el convenio y pagan auténticos sueldos de miseria", según el edil de Participa, quien ha recalcado que los problemas de estas empresas "suelen estar también relacionados con la falta de Plan de Igualdad o de Previsión de Riesgos Laborales, además de no realizarse la inversión habitual en formación y que la administración sí suele financiar".

Por último, Julián Moreno ha aludido a "la situación que se vive en la Diputación de Sevilla, donde la empresa que se encarga de la seguridad, desde hace 20 años, no está cumpliendo con el plan de riesgos laborales". "Es increíble que, en Sevilla, nunca se haya hecho una inspección de trabajo ante esta situación en la Diputación. Ahora lo han denunciado a nivel estatal y a ver qué pasa", ha concluido Moreno, que ha vuelto a reclamar "una actitud proactiva de las administraciones públicas para evitar una mayor precarización laboral en este sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento