La UE ha reubicado a casi 28.000 refugiados, lejos del primer compromiso, según la CE

  • En un primer momento la Unión Europea se comprometió a reubicar a 98.000 solicitantes de asilo en Grecia e Italia.
  • "El número de personas que van a ser reubicadas ha resultado muy inferior al que estaba previsto", ha afirmado el comisario europeo de Migración.
  • Unas 2.800 personas esperan ser reubicadas desde Grecia y otras 2.000 esperan ser reelegibles en Italia, de donde llegan nuevas solicitudes "todos los días".
  • El TJUE desestima los recursos de Hungría y Eslovaquia contra el reparto de refugiados.
Refugiados en una imagen de archivo.
Refugiados en una imagen de archivo.
PABLO TOSCO/OXFAM INTERMÓN
Refugiados en una imagen de archivo.

Los países de la Unión Europea (UE) han reubicado a 27.695 solicitantes de asilo (19.244 desde Grecia y 8.451 desde Italia) de los 98.000 que se habían comprometido a redistribuir hasta septiembre, según datos publicados este miércoles por la Comisión Europea (CE).

"La mayor parte de los migrantes que llegan a Italia no son admisibles, en realidad el número de personas que van a ser reubicadas ha resultado muy inferior al que estaba previsto", afirmó en una rueda de prensa el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopóulos.

La CE insiste en que ha habido progresos y que, dado que la mayoría de inmigrantes llegados a Italia y Grecia "no eran elegibles" para la reubicación, la cifra se ha visto reducida en relación al compromiso inicial.

"Deben proseguir los esfuerzos"

Actualmente, precisó la Comisión, hay alrededor de 2.800 personas a la espera de ser reubicadas desde Grecia y otras 2.000 esperan ser reelegibles en Italia, de donde llegan nuevos solicitantes "todos los días", "por lo que todas las partes deben proseguir los esfuerzos".

"Los Estados miembros deben acelerar la gestión de las transferencias de reubicación y ofrecer suficientes garantías a todos los candidatos. Italia debe acelerar la identificación y el registro de los candidatos elegibles (en especial los eritreos)", indica el informe del Ejecutivo comunitario.

Agrega que Malta y Letonia "ya han cumplido sus obligaciones de reubicación en lo que respecta a Grecia", al tiempo que otros (Finlandia, Lituania, Luxemburgo y Suecia) "están próximos a hacerlo".

Malta y Finlandia también están próximos a cumplir sus obligaciones en lo que respecta a Italia", añade el informe, que aplaude que Austria "haya empezado la reubicación desde Italia y que se estén preparando actualmente las primeras reubicaciones desde Italia a Eslovaquia".

"La República Checa, Hungría y Polonia siguen incumpliendo sus obligaciones legales y no han reubicado ni a una sola persona (Hungría y Polonia) o no garantizan plazas de reubicación para más de un año (República Checa)", subraya la CE, que recuerda que tiene abierto un procedimiento de infracción a estos países.

Según dictaminó este miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Eslovaquia y Hungría no pueden rechazar la reubicación de solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, acordada a nivel comunitario en respuesta a la crisis migratoria en la Unión Europea en 2015.

La CE prevé en su informe que el "plan de reasentamiento" aprobado en 2015 "finalice con éxito" y precisa que los Estados miembros y Estados asociados de Schengen han reasentado a 17.305 personas de las 22.504 acordadas.

También indica que, en el marco de la Declaración UE-Turquía, el acuerdo de cooperación para el reparto de refugiados en vigor desde marzo de 2016, se han reasentado hasta la fecha a un total de 8.834 sirios, incluidas 1.028 nuevas transferencias desde el último informe publicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento