El Defensor del Pueblo abre una queja por las críticas al portal del SAS para acceder a la oferta de empleo

  • El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio tras tener conocimiento a través de los medios de comunicación de la denuncia realizada por la CSIF Almería sobre el "mal funcionamiento" de la llamada ventanilla electrónica de la persona candidata (VEC), puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Salud para que los participantes en las Ofertas de Empleo Público puedan validar sus méritos, de cara a la oferta de empleo público (OEP) 2013-2015.

En una nota, el sindicato se ha congratulado por la intervención de la institución ante este "grave problema" que ha ocasionado la VEC "a miles de trabajadores por largas esperas y mal funcionamiento del portal puesto en marcha por el SAS para validar el currículum y poder acceder así a la oferta de empleo público 2013-2015".

En el mes de mayo, CSIF Almería alertó de la recepción de "decenas de quejas" de trabajadores a la hora de validar sus méritos en la VEC para poder conseguir una de las 3.282 plazas de la OEP del SAS. De hecho, desde el sindicato aseguran que contactaron directamente con el Servicio de Atención al Usuario de la VEC para presentar "una reclamación formal".

El responsable del sector, Antonio Moreno, calificó de "fiasco absoluto" la VEC y criticó la "improvisación" con la que estaba funcionando la Administración a este respecto, "obligando a los trabajadores a realizar la inscripción de méritos a altas horas de la madrugada o, incluso, a solicitar días de asuntos propios para poder efectuar el registro de datos en este portal".

Moreno también puso de manifiesto la "falta de previsión del SAS", que tuvo que ampliar el plazo de inscripción hasta en tres ocasiones "por el mal funcionamiento de la ventanilla, que debería haber operado perfectamente de cara a un proceso tan importante para miles de trabajadores de toda Andalucía, los cuales además se juegan una plaza en la Administración Pública".

CSIF Almería espera que esta herramienta sea "eficaz" y "cumpla verdaderamente con sus funciones en caso de procesos de oposiciones o concursos de traslados, entre otros". Con todo, Moreno, como responsable provincial de Sanidad en el sindicato, ha reiterado su agradecimiento al Jesús Maetzu y le ha emplazado "a mediar también en otros conflictos de los trabajadores con la Administración como es la problemática de sustituciones de profesionales en los centros de trabajo del SAS o la escasez de herramientas y medios materiales de este servicio público en Almería".

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