El PSOE acusa al PP de "boicotear" proyectos de la Diputación en Nerja "para provocar una moción de censura"

  • MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y la alcaldesa de Nerja (Málaga), Rosa Arrabal, han acusado este miércoles al equipo de gobierno del PP de "boicotear" proyectos de la institución provincial en el municipio de Nerja "para provocar una moción de censura".

En concreto, Conejo ha señalado dos actuaciones "comprometidas" por el PP con la ciudadanía de Nerja que, a su juicio, "en lugar de impulsarse se están boicoteando de forma permanente" desde la Diputación: el parque de bomberos y la senda litoral.

Sobre el parque de bomberos, el PSOE ha explicado que se inició en torno a marzo-abril de 2015, es una obra de 1,2 millones de euros, financiada en un 60 por ciento por la Diputación y un 40 por ciento por el propio Ayuntamiento y está ya finalizada.

"Lleva más de un año terminado sin que el PP lo quiera abrir porque está pendiente de desbancar a la alcaldesa de este municipio para que sea un alcaldesa o alcalde del PP quien lo inaugure", han criticado.

En este sentido, Conejo ha añadido que "un parque de bomberos terminado, que tendría que estar garantizando la seguridad de los vecinos no solo de Nerja, sino también de Torrox, de Frigiliana y Cómpeta, no se pone en funcionamiento porque hay un uso torticero, discrecional y arbitrario por parte del PP para no poner en marcha ningún proyecto nuevo en Nerja".

"No entiendo cómo el equipo de gobierno del PP está jugando con la seguridad de los ciudadanos y de los bomberos para beneficiar al PP de Nerja. No se concibe que puedan ser tan malas personas para anteponer el interés del partido a la seguridad de los propios bomberos de Nerja", ha afirmado.

Por otro lado, en relación con la senda litoral ha recordado que desde que Nerja tiene una alcaldesa socialista "no se ha puesto en marcha ni un solo centímetro de senda litoral", precisando, además, que "no es porque el Ayuntamiento de Nerja no haya hecho sus deberes, porque ha estado en permanente contacto y colaboración con la Diputación".

Así, ha apuntado que de los cuatro tramos en Nerja de la senda litoral hay dos "que se podrían ejecutar hoy mismo si la Diputación quisiera".

Así, Conejo ha vuelto a insistir en que "Bendodo ha convertido la Diputación en una plataforma para defender los intereses de su partido en detrimento del interés general de los malagueños. Desde la Diputación se está actuado de forma sectaria y partidista, poniendo la institución al servicio del partido y no de los malagueños", ha señalado.

Para Conejo, el objetivo del PP en la Diputación es "desbancar a la alcaldesa elegida democráticamente por los grupos que componen la corporación de Nerja".

"Bendodo lleva dos años trabajando para que la alcaldesa de este municipio no siga al frente y trabajando para poner una moción de censura. Su preocupación no es poner en marcha el parque de bomberos de Nerja o que la senda litoral se lleve a cabo, lo que quiere es que este municipio no ponga en marcha ninguna iniciativa para justificar que esa parálisis conlleva la moción de censura del PP, en este caso con Ciudadanos".

Para el portavoz del PSOE en la Diputación, "no es cierto que Nerja esté paralizado, Nerja está funcionando, está mejorando la calidad de vida de los vecinos, lo que pasa es que allí donde no gobierna el PP en vez de colaborar están poniendo permanentemente trabas y zancadillas al gobierno democrático", ha lamentado.

Conejo ha reconocido que Nerja es un "ejemplo de sectarismo, de bloqueo y de uso partidista de la institución por parte del PP, pero no es el único". "Al día siguiente de la moción de censura de Marbella, el presidente de la Diputación se reunió con la alcaldesa y anunció que va a desbloquear la senda litoral de Marbella. No había tenido Bendodo tiempo durante dos años de gobierno del PSOE en Marbella para visitar esta ciudad y decir que la Diputación va a desbloquear la senda litoral", ha criticado.

Por su parte, la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, ha asegurado que "nos sentimos discriminados por el equipo de gobierno del PP en la Diputación". "Los nerjeños se sienten discriminados por el presidente de esta Diputación que está utilizando de forma torticera su presidencia para boicotear y colapsar todos los proyectos de Nerja", ha criticado.

En este sentido, no solo se ha referido a la senda litoral y al parque de bomberos, sino también a cualquiera de las líneas de subvenciones en infraestructura y mejora en el municipio. Por último, ha afirmado que "están utilizando su cargo público para discriminar al resto que no pertenece a su partido".

DIPUTACIÓN

Por su parte, tras las críticas, el PP en la Diputación de Málaga ha negado cualquier tipo de bloqueo por parte de la institución a dos de los proyectos más importantes en el municipio de Nerja como son el futuro parque de bomberos y la senda litoral.

En este sentido, el diputado provincial y concejal nerjeño, José Alberto Armijo, se ha referido a ambos para desmentir "con toda rotundidad, que la lentitud en la tramitación o la parálisis de esos proyectos sea responsabilidad de la Diputación de Málaga", sino "a la gestión ineficaz del Ayuntamiento".

En relación con el parque de bomberos, ha instado al portavoz socialista a "hacer valoraciones con mayor conocimiento de causa", pues el proyecto fue adjudicado por el Ayuntamiento de Nerja y por tanto la recepción de las obras corresponde al propio Consistorio cuando acaben las últimas actuaciones previstas en el proyecto modificado recientemente aprobado por ambas administraciones".

"A partir de entonces -ha continuado- la Diputación queda a la espera de que el Consistorio le ceda las instalaciones para que a través del Consorcio Provincial de Bomberos pueda ponerlo en marcha". De igual modo, en un comunicado, ha recordado "el importante papel" que ha jugado la Diputación en esta infraestructura, que ha sido financiada entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Nerja, "cuando realmente debió financiarlo la Junta".

Por tanto, ha instado a Conejo a que reclame al Gobierno regional a que "cumpla con el compromiso asumido en el convenio firmado con la Diputación" y que por tanto, transfiera a la institución provincial y al Ayuntamiento de Nerja los fondos vinculados a esta infraestructura.

Sobre la senda litoral, cuyos puentes sobre río Seco y río Chillar están pendiente de construcción, el diputado ha explicado que fue a principios de 2015 cuando se solicitó a la Junta la autorización para la ejecución de los proyectos redactados por los técnicos de Diputación.

Así, ha detallado que hasta dos años después no se recibió la resolución favorable por parte del Gobierno regional, que por contener un error administrativo está pendiente de rectificación por parte de la Junta.

"Si el propio Ayuntamiento hubiera sido más diligente y la Junta más responsable, posiblemente estas actuaciones estarían en ejecución", ha sentenciado Armijo, que ha recordado que por segundo año consecutivo la partida destinada a estos proyectos está reservada para ser transferida al Ayuntamiento.

Por último, ha solicitado al portavoz socialista en la Diputación que pida "a sus compañeros de la Junta que hagan sus deberes para que pronto la Diputación pueda transferir al Ayuntamiento los recursos que permitan licitar, adjudicar y terminar esas dos actuaciones tan importantes para el municipio de Nerja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento