Podemos quiere que el PSOE diga si comparte su solicitud de entrada en prisión de los condenados por el 'caso Marea'

  • OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
Daniel Ripa
Daniel Ripa
EUROPA PRESS
Daniel Ripa

Podemos ha registrado este miércoles una petición dirigida a los jueces de la Audiencia Provincial de Asturias para que los condenados por el 'caso Marea', incluido el exconsejero de Educación Asturiano José Luis Iglesias Riopedre, entren en prisión de manera inmediata.

A través de una nota de prensa, Podemos ha pedido al Gobierno asturiano del PSOE dirigido por Javier Fernández que diga si apoya esa petición.

"Ahora es el Gobierno quien debe posicionarse y decir si va a apoyar la entrada en prisión inmediata de los condenados o si prefiere no apoyar la petición de Podemos y dejar que Vicente Álvarez Areces se tome otro café con Riopedre, Otero y Renedo, quizás fuera de España. Tiene la pelota en su tejado: es la primera prueba del algodón al que tiene que someterse el ejecutivo de Javier Fernández", ha dicho el secretario general de Podemos, Daniel Ripa.

Para el responsable de Podemos, resulta "inaceptable" que hayaa condenados por corrupción veraneando fuera o yéndose a esquiar. "En el 'Caso Marea' han aparecido ordenadores borrados como en la trama Gürtel. El ordenador de Marta Renedo fue sustraído de su despacho y entregado días después a la policía, con el ordenador formateado, lo que ha impedido a la Policía verificar la información que se encontraba dentro de él", ha lamentado.

CAMBIO DE FECHA

El fallo del 'caso Marea', una trama de corrupción en la contratación pública del Gobierno asturiano, se hizo público el pasado 1 de septiembre. Riopedre fue condenado a seis años de cárcel y 400.000 euros de multa por el delito continuado de prevaricación, falsedad en documento mercantil, fraude continuado a la administración y delito continuado de cohecho.

La exdirectora general de Planificación, Centros e Infraestructuras, María Jesús Otero, que era otra de las principales acusadas, fue condenada a nueve años y seis meses de prisión como autora de un delito continuado de prevaricación.

En un principio la Audiencia había informado de que iba a comunicar el resto de la sentencia a las partes por medio de un USB este jueves día 7 de septiembre.

Sin embargo, las cosas han cambiado este miércoles, cuando ha trascendido una providencia del tribunal que, una vez analizado un escrito del Fiscal y por el "interés social del asunto", pospone esa notificación del día 7 por una lectura pública de, al menos, los hechos probados y el fallo, el próximo martes día 12 de septiembre. Los acusados y perjudicados estarán citados. Será al finalizar esa lectura cuando se notifique el grueso de la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento